Saltar al contenido

Pinar del Río, Matanzas y Camagüey: las provincias cubanas más complicadas por el coronavirus

24 junio, 2021
provincias cubanas coronavirus

Los pronósticos sobre los contagios de coronavirus en Cuba son desfavorables. Así anunció categóricamente el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.

Mientras que en la capital disminuyeron los contagios hasta un 50%, en las demás provincias ha sucedido lo contrario. En ese sentido el experto destacó los casos de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey, donde no se prevén mejoras en el futuro inmediato.

“Lo que se pronostica para la capital —dijo— es que la disminución continúe. Es algo que debe mantenerse en el tiempo, especialmente potenciado por la intervención sanitaria con los candidatos vacunales.

“En cuanto a las demás provincias, el escenario epidemiológico se ha complicado tremendamente. Los pronósticos para Cuba, a corto plazo, son desfavorables”, apuntó.

En la última quincena, Cuba batió sus récords de casos diarios en varias ocasiones. La cifra más alta fue hoy viernes, con 2464 enfermos de coronavirus.

En paralelo, esta semana se anunciaron los resultados de los ensayos clínicos con el candidato vacunal “Abdala”. Según se explicó, este tendría una eficacia del 92,28 % con un esquema único de vacunación de tres dosis.

Asimismo, este jueves 24, el expediente de “Abdala” fue presentado a la entidad reguladora cubana para obtener el autorizo de uso de emergencia. Para la próxima semana, refirieron autoridades sanitarias, el Instituto Finlay de Vacunas entregará a la misma entidad el expediente del candidato vacunal “Soberana 02”. Hasta donde se conoce, este tendría una eficacia del 62% con dos dosis.

Con las intervenciones masivas de ambos candidatos en varias provincias cubanas, suman más de cinco millones de dosis administradas.

👈 Deje su Evaluación