Saltar al contenido

Cuba anuncia nuevas medidas de control sanitario a partir del 5 de enero

30 diciembre, 2021
medidas de control sanitario Cuba

Por el incremento de los viajes internacionales y la detección de varios casos de la variante Ómicron, Cuba anunció nuevas medidas de control sanitario a partir del 5 de enero.

Ahora, todos los viajeros, sean o no residentes en Cuba, deberán presentar en el punto de entrada al país un esquema de vacunación completo.

Asimismo, a partir del 5 de enero será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

Entre otras de las medidas de control sanitario anunciadas está el incremento de la vigilancia aleatoria. Esto es que se realizará PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

De igual manera —además de las anteriores normativas—, los cubanos residentes en Cuba que no tengan esquema de vacunación deberán cumplir cuarentena obligatoria al entrar al país.

Esta medida de control sanitario implica que estos residentes en el país estarán aislados en un hotel por ocho días. Dentro de las disposiciones se especifica que los viajeros deberán asumir el costo de alojamiento y transportación.

Al séptimo día las autoridades sanitarias les tomarán una nuevo test que de resultar negativo permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Los niños de hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen, no requerirán esquema de vacunación completo.

Esta medida se aplica también a los adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no pueden vacunarse con ninguno de los inmunólogos aprobados.

Medidas de control sanitario para casos positivos

Ahora bien, ¿qué dicen las nuevas medidas de control sanitario en el caso de los viajeros que resulten positivos a la COVID-19?

Pues este ingresará en las instituciones de salud designadas para ello en cada territorio. Sus contactos directos serán aislados en centros destinados a este propósito.

En el caso de los casos autóctonos permanecerán de ingreso domiciliario a no ser que presenten síntomas de gravedad. Entonces, ingresarán en las instituciones de salud.

Las embarazadas y niños menores de 10 años confirmados se aislarán en las instituciones de salud destinadas al efecto.

De igual manera, las nuevas medidas de control sanitario contemplan la reactivación de las pesquisas en todos los territorios.

Debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, no se realizarán actividades masivas en el país.

La aplicación de las dosis de refuerzo en todo el país será de total prioridad.  

1.3/5 - (3 votos)