Saltar al contenido

Solo pacientes con síntomas respiratorios tendrán acceso a pruebas COVID-19 en Cuba

4 febrero, 2022
pruebas diagnostico COVID 19

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, solo pacientes con síntomas respiratorios tendrán acceso a pruebas COVID-19 en Cuba.

El funcionario así lo anunció a través de las redes sociales, e hizo un llamado a hacer un uso más racional de las pruebas diagnósticas.

Asimismo, la prensa oficial dio a conocer las razones por las cuales se priorizarán a los pacientes con síntomas respiratorios en este caso.

Esta decisión, aseguran los medios estatales, se “sustenta en el contexto actual, cuando los contagios por COVID-19 baten récords insospechados en el mundo, asociados, principalmente, a la prevalencia de Ómicron”.

De igual manera, se debe a “la circulación de virus respiratorios como Influenza a, Coronavirus endémico 229E, OC43 y otros, lo cual ha traído un incremento abrupto de personas con infecciones respiratorias”.

Portal Miranda aseguró además que ya no se “realizan pruebas diagnósticas a los contactos de casos positivos que no presenten síntomas de la COVID-19”. Ello, señalaron los medios oficiales, se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Si bien es cierto que con este protocolo de actuación pudieran no diagnosticarse todos los enfermos, y se modificarían las estadísticas del país en cuanto a índices, incidencia del virus y otros, las recomendaciones mundiales y el comportamiento actual de la epidemia no justifican realizar estudios en la población de forma general”, afirmó el titular del sector.

El ministro de Salud Pública cubano añadió que la “evaluación sistemática del comportamiento del virus” guiará “el camino de las acciones para implementar. Así ha sido en el transcurso de toda la epidemia en Cuba”.

Muchas han sido las opiniones encontradas ante la noticia del “uso racional” de las pruebas de diagnóstico de la COVID-19. Algunos aseguran que se debe, sobre todo, a la escasez de las mismas.

1/5 - (16 votos)