Saltar al contenido

Cuba anuncia nuevas medidas de control sanitario internacional

19 octubre, 2021
control sanitario internacional

Nuevas medidas de control sanitario internacional fueron anunciadas este martes por Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, en una conferencia de prensa.

El titular del ramo informó que los 10 aeropuertos internacionales del país ya están listos. En espera de la reapertura de las fronteras cubanas el próximo 15 de noviembre.

De igual manera, como parte de las nuevas medidas de control sanitario internacional que implementará la Isla, el ministro informó que se eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país. Esto comenzará a aplicarse a partir del 7 de noviembre próximo.

García Granda destacó otras medidas que entrarán en vigor próximamente. Para el día 15, por ejemplo, se elimina la realización del PCR de entrada en frontera. Sin embargo, el personal de control sanitario internacional realizará en el aeropuerto y de manera aleatoria tomas de muestras para PCR.

Asimismo, todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud. O, en su lugar, un certificado internacional anti COVID-19, de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.

Quienes no tengan esos documentos están en la obligación a presentar una certificación de PCR negativo a COVID-19 con no menos de 72 horas antes de viajar. Por supuesto, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen.

Otras son las nuevas medidas de control sanitario internacional que adelantó el ministro:

Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR al arribo a Cuba.

García Granda señaló, además, que se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud) a todos los viajeros.

Otras medidas de control sanitario internacional de interés

Juan Carlos García Granda  también afirmó que los propietarios de casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país son los responsables de informar con inmediatez la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.

Igualmente, entre las medidas de control sanitario internacional anunciadas este martes está: viajeros cubanos residentes en el país deben presentarse de manera obligatoria en el consultorio del médico de familia o en su área de salud. Ello en un período no mayor de 48 horas de su arribo, con el objetivo de darle seguimiento por el médico de la familia.

A todo viajero cubano residente en el país, de no estar vacunado, se le realizará un test de antígeno. Esto sucederá al séptimo día del arribo en su área de salud. De presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso, aseguró el ministro.

👈 Deje su Evaluación