Saltar al contenido

El segundo candidato vacunal cubano contra el coronavirus comenzará sus pruebas

4 octubre, 2020

Soberana 02 es el nombre del segundo candidato vacunal cubano contra la covid-19. Debe comenzar sus pruebas en octubre

segundo candidato vacunal cubano

El segundo candidato vacunal cubano comenzará sus pruebas en este mes de octubre. Así lo afirmaron los científicos de la Isla a cargo del desarrollo de este medicamento.

Según los especialistas, llevará por nombre Soberana 02. Todavía no se han ofrecido detalles sobre cómo ocurrirá este proceso de ensayos clínicos. Pero actualmente las pruebas se hacen solamente en animales.

El resultado que ha tenido el segundo candidato vacunal cubano en esta fase es el que permite solicitar el inicio de pruebas en humanos. Esa aprobación debe darse este mismo mes de octubre, dijeron los científicos.

Uno de los propósitos de Cuba es vacunar a toda la población de la Isla en el primer semestre de 2021. Hasta el momento, existen dos vacunas en fase avanzada en la lucha por inmunizar ante el coronavirus.

Soberana 01 comenzó sus pruebas en agosto pasado. De acuerdo a la información hecha pública por los expertos, los efectos adversos en el segundo grupo en el que se testea no son considerables y los han calificado como mínimos.

Al terminar este equipo de voluntarios con el que se trabaja actualmente, debe valorarse el inicio de la segunda fase de testeo de la primera propuesta de vacuna de la Isla. Esta iniciaría en el mismo mes de octubre.

De ser así, el segundo candidato vacunal cubano iniciaría sus pruebas en humanos a la vez que Soberana 01 pase a un estado superior de testeos. La aspiración de las autoridades de salud del país es llegar a toda la población en los primeros seis meses del próximo año.

Aunque se sabe que Soberana 01 se basa en una proteína recombinante, no hay detalles sobre la composición de Soberana 02. No existe en el mundo un proyecto de vacuna con similar composición pues son a base de virus inactivados.