Saltar al contenido

Segundo grupo se incorpora al ensayo clínico de candidato vacunal cubano

2 septiembre, 2020

El primer candidato vacunal cubano se estudia hace una semana. Hoy se sumó el segundo grupo a las pruebas

candidato vacunal cubano

El segundo grupo de personas que participa en el ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano comenzó este miércoles los ensayos. Se trata de 20 personas con edades entre 60 y 80 años, que se suman a las primeras veinte que iniciaron la semana pasada.

En el caso del primer grupo, eran adultos entre 19 y 59 años. Pero ahora llegan personas de la tercera edad que pasarán también por las mismas fases que los anteriores con tal de estudiar los efectos de Soberana 01, nombre que lleva el medicamento.

A los involucrados se le suministrará dos dosis del candidato vacunal cubano. La segunda cantidad llegará a los 28 días. En ese tiempo se les hacen cuatro extracciones de sangre. La primera es al inicio y otra tiene lugar el día 56 después de la segunda dosis. Además, se les hacen dos extracciones intermedias para medir los títulos de anticuerpos.

De acuerdo a la información oficial, los integrantes de este segundo grupo recibirían (al igual que en todos los casos) un documento que explica con detalles cada uno de los pasos en el suministro del medicamento.

Aquellos voluntarios que luego de leer no estén de acuerdo con recibir sus dosis del candidato vacunal cubano, pueden informarlo en este momento inicial antes de comenzar a recibir las dosis.

Aunque no se ha ofrecido más información del primer grupo que comenzó el pasado 24 de agosto, al menos al segundo día de las aplicaciones de la dosis no se reportaban reacciones adversas.

Después de que acabe esta fase del ensayo clínico del candidato vacunal cubano Soberana 01, se analizarán los resultados para determinar si la sustancia es segura y se puede continuar avanzando en su implementación. Primero se llegaría a más participantes y, de tener éxito, pasará a suministrarse a la población.

👈 Deje su Evaluación