Saltar al contenido

Cuba usa plasma de pacientes recuperados en terapia contra la Covid-19

22 abril, 2020
cuba plasma de pacientes recuperados en terapia contra la Covid-19

Como parte de las terapias contra la Covid-19, en Cuba se usa el plasma de pacientes recuperados para tratar a otros en estado grave. Así confirmó el doctor Ricardo Pereda, coordinador del grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública para el enfrentamiento de la enfermedad.

Según apuntó, no es la primera vez que se recurre a esta terapia; sino que se ha empleado antes contra otros padecimientos infecciosos. “Se utiliza plasma o suero de paciente recuperado para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”, dijo.

Este método “forma parte del arsenal terapéutico que existe en Cuba” para enfrentar la Covid-19, agregó.

Asimismo, Pereda refirió que el plasma empleado en los tratamientos ha sido donado por los mismos pacientes de alta. “Una vez recuperado el paciente y verificado que el plasma está en condiciones de dar su propia inmunidad, se lleva a cabo el procedimiento”, explicó.

Precisamente, a fines del mes pasado fue noticia la propuesta del cubano Arturo Casadevall sobre un tratamiento basado en el plasma de pacientes recuperados de la Covid-19. Desde su posición como especialista en Microbiología Molecular e Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos, propuso esta tesis que desde entonces desarrollan científicos de Nueva York.

La terapia con plasma convaleciente es un procedimiento ensayado durante otras pandemias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012. Se basa en hacer transfusiones de plasma de la sangre de pacientes recuperados de la enfermedad a otros que estén batallando contra ella.

👈 Deje su Evaluación