Saltar al contenido

Cuba vive su peor momento de la COVID-19

4 julio, 2021
Crisis coronavirus en Cuba

Ya son varios días consecutivos en que la Isla rompe récords de contagiados por COVID-19. Actualmente Cuba se encuentra en medio una nueva ola de enfermos de coronavirus. Es esta la peor crisis de la enfermedad en el país, desde que comenzara en marzo del 2020.

En los últimos quince días cerca de 35 mil personas han sido positivas al coronavirus. Según precisó el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el virus tiene una tasa de incidencia de 312,8 por cada cien mil habitantes. Hasta la fecha suman más de 1 300 los fallecidos y la letalidad está en un 0.67%.

El epicentro de la pandemia está ahora en la occidental provincia de Matanzas. A esta le siguen Camagüey, Ciego de Ávila, Mayabeque, Sancti Spíritus, y Santiago de Cuba. En estos territorios se ha diagnosticado casos en todos los municipios.

En Matanzas las cifras han ido creciendo y levantando alarmas. Por vez primera en toda la pandemia en Cuba, la provincia reportó el 3 de julio más de mil cien casos. Ni la capital cubana en su peor momento mostró un escenario tan complejo.

Cuba se encuentra en plena fase de transmisión comunitaria. Esto se debe a las cifras alarmantes de enfermos y al crecimiento de las tasas de incidencia en los últimos 15 días. La situación se ha complejizado por la circulación de varias cepas altamente contagiosas en el país.

En medio de este complejo contexto epidemiológico, el MINSAP informó que hasta el 2 de julio han sido aplicadas seis millones 572 mil 661 dosis de los candidatos vacunales cubanos. Los estudios de intervención con Abdala y Soberana 02 avanzan en territorios de riesgo, como La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba. En esos lugares hay personas que se encuentran en pleno ciclo vacunatorio y otros que ya lo han concluido.

👈 Deje su Evaluación