Saltar al contenido

Candidatos vacunales cubanos podrían obtener Autorizo de Uso de Emergencia para finales de junio

18 junio, 2021
Candidatos vacunales cubanos

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, aseguró que los candidatos vacunales cubanos podrían obtener el Autorizo de Uso de Emergencia para finales de junio o principios de julio.

Al parecer las autoridades sanitarias cubanas están a la espera de conocer los datos que arrojarán los estudios de la Fase III de ensayos clínicos de Soberana 02 y Abdala. Estos son los dos candidatos vacunales cubanos que han llegado a ese estadío.

En la Fase III se determina la eficacia de los candidatos vacunales. Es decir, “qué porcentaje de los sujetos inmunizados se protegen de la enfermedad COVID-19, en comparación con el grupo que recibe el placebo”, aseguró el especialista a medios nacionales.

Esa información deben obtenerla en los próximos días pues “ya estamos en la etapa de evaluación final”.

“Una vez que tengamos esos datos, se presentará el informe al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Esperamos tener el Autorizo de Uso de Emergencia a finales de junio o a inicios de julio”, confirmó el directivo de BioCubaFarma.

Tal afirmación sugiere que los candidatos vacunales cubanos alcanzaron al menos el límite inferior de eficacia (50%). Por ciento exigido por las entidades reguladoras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la COVID-19.

Martínez Díaz aseguró también que en los próximos días podrían tener la aprobación para iniciar el ensayo clínico con el candidato vacunal Abdala en la población pediátrica.

Recordemos que este estudio ya comenzó con el candidato vacunal Soberana 02.

“Confiamos en que los resultados sean positivos y nuestros niños de tres años en adelante puedan ser vacunados antes de finalizar 2021”, dijo el experto.

Asimismo el doctor confirmó que se han fabricado más de 4 millones de dosis de los candidatos vacunales cubanos.

👈 Deje su Evaluación