Saltar al contenido

¿Cuáles son las cepas y variantes de coronavirus presentes en Cuba?

7 abril, 2021

Hay cinco variantes de coronavirus presentes en Cuba. Y la sudafricana está a punto de ser la que predomine

variantes de coronavirus presentes en Cuba

Las variantes de coronavirus presentes en Cuba ya son cinco actualmente. Así lo reveló un estudio científico del Instituto Pedro Kourí. Y lo más preocupante es que la sudafricana está a punto de ser la que predomine en la Isla.

El informe fue publicado en la noche de este martes y el miércoles ocupó buena parte de los titulares. Hasta el momento se desconocía la presencia de nuevas cepas de la enfermedad en el país. Por eso sorprende tanto esta noticia, así como el estado de penetración de las variantes de coronavirus presentes en Cuba.

De acuerdo a las autoridades de salud del país, las cinco cepas que están en el país son la de Sudáfrica, California, Reino Unido, así como otras variantes de la inicial que surgió en China.

Según los especialistas, la presencia de estas cepas hace que sea urgente tomar otras medidas más drásticas. La razón es que estas variantes se propagan con mayor facilidad. Y esa puede ser la causa por la que los casos de coronavirus en Cuba han aumentado tan drásticamente en las últimas semanas.

Aunque de las variantes de coronavirus presentes en Cuba la inicial sigue siendo la predominante, los científicos advierten que la cepa sudafricana podría superarla pronto. Esta variante tiene una ventaja desde el punto de vista evolutivo. Y eso le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G (nombre de la original).

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, significaron los expertos.

No se ha ofrecido información sobre el impacto de los candidatos vacunales de Cuba en esas cepas.

👈 Deje su Evaluación