Saltar al contenido

¿Cómo Cuba detecta el coronavirus en pacientes sospechosos asintomáticos?

6 julio, 2021
pacientes sospechosos asintomaticos

Umelisa SARS-CoV-2 es el primer test de antígeno de fabricación completamente cubana. Una tecnología que detecta la presencia del coronavirus en pacientes sospechosos asintomáticos en solo cuatro horas.

Además de esta buena noticia, recientemente se supo que el primer lote del producto biotecnológico será entregado a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

Ello con el objetivo de incorporar estos test a los protocolos sanitarios y de detección del coronavirus en pacientes sospechosos asintomáticos de la Isla.

Pero, ¿qué más sabemos de esta tecnología?

Los test Umelisa SARS-CoV-2 fueron creados por el Centro de Inmuno Ensayo y validados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

De acuerdo con Irina Valdivia, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, es una prueba fabricada totalmente en Cuba. Tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción son cubanas.

Hasta el momento los primeros 644 kits de este sistema 100 % cubano para diagnosticar el coronavirus en pacientes sospechosos asintomáticos están en cámara fría.

Esta es la última etapa a la que someten a estos productos antes de la entrega.

Igualmente, los fabricantes de esta tecnología ya avanzan en la producción de los próximos dos lotes a entregarse este mes.

Según afirmó la propia Valdivia, el próximo 8 de julio deben entregarse  826 estuches de estos test para detectar el coronavirus en pacientes sospechosos asintomáticos.

Para el próximo día 15, más de 1 600, con los cuales el sistema de salud podrá contar con más de 705 000 pruebas de diagnóstico.

En otras ocasiones las autoridades sanitarias cubanas han explicado en profundidad de qué se trata la tecnología Umelisa. Este es un sistema capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma. Para ello emplea péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus.

👈 Deje su Evaluación