Saltar al contenido

Candidatos vacunales cubanos sin efectos adversos graves: este mes sabremos su eficacia

2 junio, 2021

Los candidatos vacunales cubanos no han reportado eventos adversos graves en las diferentes fases del estudio

candidatos vacunales cubanos

Hasta el momento, los candidatos vacunales cubanos no representan un riesgo para la población de voluntarios que los ha recibido. De acuerdo a las autoridades de salud de la Isla, tanto Abdala como Soberana 02 son seguros. Y pronto sabremos su eficacia.

Durante la actual intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, no han existido eventos preocupantes para las personas vacunadas. Y se trata de una población mucho mayor que la que participó en los estudios iniciales.

Según los especialistas de la Isla, los eventos han sido los mismos del inicio. Son muy leves y algunos llegan a moderados, pero ninguno ha necesitado medicación para solucionarse.

Las únicas reacciones adversas de los candidatos vacunales cubanos hasta ahora son asociadas al sitio de administración, ligera cefalea o somnolencia en las primeras horas después de la vacunación. Y ya son más de un millón de personas las que han tenido su primera dosis de estos medicamentos.

Existen grupos y autoridades facultadas para registrar todos los eventos adversos, dijeron los expertos. Y aseguraron además que los más frecuentes siguen siendo los ya reportados. Y no ha existido ninguno grave, dijeron.

“Nuestras vacunas, además, están sustentadas en plataformas muy seguras, por lo que no hay nada fuera de lo común que esperar con estos candidatos”, dijo el director del Instituto Finlay analizando las plataformas que acogen a estos medicamentos de la Isla.

Otra de las novedades es que los resultados de la eficacia de los candidatos vacunales cubanos serán públicos durante el mes de junio. De acuerdo a los especialistas, lo ideal es que sean superiores al 50 por ciento.

En los estudios clínicos fase II de Soberana 02 y Abdala, se evidenció que los niveles de anticuerpos protectores están alrededor del 95 por ciento, es decir que inducen altos títulos de anticuerpos.

👈 Deje su Evaluación