Saltar al contenido

Terminan sistema cubano para diagnosticar coronavirus

10 marzo, 2021
sistema cubano para diagnosticar coronavirus

Desde mediados de 2020, Cuba anunció que emplearía un sistema de factura totalmente nacional para diagnosticar el coronavirus. Pero no fue hasta esta semana que el Centro de Inmunoensayo de la Isla, a cargo del prototipo, aseguró que la nueva tecnología ya tiene buenos resultados.

Bautizado como “Umelisa SARS COV-2 IgG”, el nuevo sistema de diagnóstico busca la presencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en la sangre. De acuerdo con la prensa nacional, se creó en mayo de 2020 y desde entonces estuvo a prueba en distintos laboratorios.

Agregan los medios que “Umelisa” demora dos horas para obtener resultados y puede analizar decenas de muestras a la vez. Su función será apoyar el diagnóstico del coronavirus, y dar seguimiento a los casos a partir del quinto día de realizado el primer PCR.

Según la directora general del Centro de Inmunoensayo, “se trata de un sistema capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma. Para ello emplea péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus. Los péptidos son segmentos de las proteínas del virus sobre los cuales se desarrolla la respuesta inmune de la persona infectada”.

Estos fragmentos, refirió en una entrevista a medios nacionales, fueron sintetizados por investigadores del mismo Centro. Además, contaron con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Entre las ventajas del sistema cubano “Umelisa”, la doctora destacó que podrá aplicarse en pesquisajes masivos de la enfermedad y en estudios epidemiológicos. Entre las investigaciones previstas mencionó una dedicada a conocer el grado de exposición al virus que han tenido determinados grupos poblacionales.

👈 Deje su Evaluación