Saltar al contenido

Pinar del Río: la provincia con peor situación en Cuba por coronavirus

7 noviembre, 2020
pinar-del-rio-coronavirus

Más de 22 mil pinareños permanecen en vigilancia epidemiológica en medio del rebrote del nuevo coronavirus. Luego de casi un mes sin casos confirmados de la enfermedad, el 6 de octubre pasado la provincia informó nuevos contagios.

Hasta la fecha, 270 personas se reportan como casos activos. Eso significa que la cantidad de pacientes se cuadriplicó en esta provincia, en comparación con el periodo inicial de la enfermedad.

Respecto a las demás provincias, la de Pinar del Río mantiene la mayor tasa de contagio, con 69 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en Vueltabajo existen activos cuatro eventos de transmisión de la enfermedad en igual número de municipios. Además, hay 21 controles de foco diseminados en la región. Incluso, medios locales refieren que para los sospechosos de portar el virus se habilitaron centros de aislamiento utilizados al inicio de la pandemia.

En contraste con la tendencia en el país, los casos de coronavirus en Pinar del Río no fueron asintomáticos en su mayoría. Sin embargo, esta propensión ha variado con el aumento de las pesquisas, afirma el director provincial de Salud, Ariel Godoy.

“Cuando una persona tiene síntomas y los oculta, o no se identifica con el trabajo normal de la pesquisa, luego es de esos pacientes que al confirmarse ya no está asintomático. Así comenzó el municipio de Guane”, describió Godoy.

Las más de 22 mil personas en vigilancia epidemiológica en Pinar del Río han significado, además, la paralización de actividades productivas. En este escenario, comentó el delegado de la Agricultura de Vueltabajo, se determinó que algunos trabajadores se trasladen a las unidades de producción para hacer sus funciones en aislamiento.

Al mismo tiempo, las autoridades de Salud exhortan a mantener el distanciamiento físico y las medidas sanitarias. El pico de la epidemia, alertan, está por llegar.

👈 Deje su Evaluación