Saltar al contenido

Pesquisador Virtual: la aplicación cubana para detectar el Covid-19

18 abril, 2020
pesquisador virtual aplicacion covid-19

La Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) lanzó este viernes una aplicación multiplataforma para ayudar a la detección de personas enfermas por Covid-19. De conjunto con el Ministerio de Salud Pública crearon Pesquisador Virtual, una aplicación que permite a sus usuarios realizar autoconsultas sobre su estado de salud.

De acuerdo con el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, el Pesquisador Virtual pretende “identificar en tiempo real a las personas que se reconocen con alguno de los síntomas del Covid-19 para que sean evaluados por las autoridades de salud. Esta herramienta no sustituye a la pesquisa casa a casa, pero ayuda en ese empeño”.

Los datos ingresados, acotó el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesino, “se usarán solo por las direcciones de Salud Pública a nivel municipal, provincial, en aras de actuar en el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19”.

¿Cómo usar el Pesquisador Virtual?

Lo primero que debe tener el usuario es conexión a internet. Aunque, según informaron las autoridades cubanas, su uso es gratuito. La aplicación se puede descargar desde la web autopesquisa.sld.cu, o a través de la tienda cubana de aplicaciones, Apklis.

pesquisador virtual aplicación cuba

Las encuestas de salud de la app relacionadas con el Covid-19 podrán realizarse varias veces al día, explicaron directivos cubanos. “La idea es que con un solo celular puedan ser enviadas las pesquisas de todos los habitantes de un hogar, incluidos los menores de edad”, dijo el vicerrector de la UCI.

La idea del Pesquisador Virtual no es exclusiva de Cuba. En Estados Unidos y China se emplearon aplicaciones similares. En la localidad de Wuhan, por ejemplo, se desplegó una app para que los ciudadanos enviaran dos veces al día sus datos de temperatura.

👈 Deje su Evaluación