Saltar al contenido

Miles de cubanos han mentido en el pesquisador virtual de la Covid-19

29 abril, 2020

Autoridades sanitarias advierten que la herramienta permite un protocolo médico más ágil, pero los datos falsos conspiran contra ello

la herramienta es identificar en tiempo real a las personas que se reconocen con alguno de los síntomas

Más de 2 000 personas han dado datos falsos en el uso del pesquisador virtual diseñado en Cuba para lograr protocolos médicos más ágiles, e impedir que el estado de los pacientes se agrave.

Así lo denunciaron las autoridades de salud, al asegurar que muchos mienten en la encuesta.

Se advirtió que esta falsa provoca que se movilice al personal sanitario por gusto, lo cual expone a médicos y enfermeros.

Dijeron que un grupo de personas, sean las que sean, mienten como para desvirtuar la atención del personal de salud con algo que les puede salvar la vida.

Recientemente, el Ministerio del Interior en la provincia de Ciego de Avila señaló que ya se investiga a 38 usuarios que introdujeron datos falsos.

Según se informó en el Consejo de Defensa Provincial, 416 avileños accedieron a este software.

Sin embargo, en la pesquisa en el terreno se conoció que 38 usuarios eran falsos y que la información introducida no era cierta.

Esta actitud se considera delictiva, alertaron las autoridades, en la situación de excepcionalidad que vive el país.

De ahí que las fuerzas especializadas del MININT procederán a esclarecer las adulteraciones y proceder a la adopción de medidas penales.

Actualmente más de 43 500 personas han usado en Cuba el pesquisador virtual, una aplicación accesible en la web autopesquisa.sld.cu.

Identificar en tiempo real

El objetivo de la herramienta es identificar en tiempo real a las personas que se reconocen con alguno de los síntomas.

Una vez declarada la información, son evaluados por las autoridades de salud.

El uso de la aplicación debe ser por parte de aquellas personas mayores de 18 años de edad, y que estén en plena capacidad legal.

Esta experiencia no es exclusiva de Cuba, pues en China, por ejemplo, las autoridades desplegaron una herramienta en Wuhan para que los ciudadanos enviaran dos veces al día sus datos de temperatura.

También existen otras herramientas similares impulsadas por gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Apple.

👈 Deje su Evaluación