Saltar al contenido

¿Qué sabemos de la vacuna Soberana de Cuba frente al coronavirus?

21 agosto, 2020

La vacuna Soberana ha dado mucho de qué hablar. ¿En qué fase se encuentra y cuál es el proceso que le espera?

vacuna Soberana

¿Qué sabemos sobre la vacuna Soberana de Cuba? En casi todos lados se habla del primer candidato vacunal de la Isla que llega a una etapa avanzada en su investigación. Se trata de la fase de ensayos clínicos y comenzará el próximo 24 de agosto.

Pero, ¿qué otros detalles se conocen de la que podría ser la tranquilidad del país frente a la terrible pandemia que azota al mundo? El grupo de científicos que ha trabajado en el producto ofreció detalles sobre este en el programa televisivo Mesa Redonda. ¿Qué se supo entonces?

-La vacuna Soberana parte de la plataforma de una desarrollada en Cuba hace años y con probada eficacia.

-Desde enero se trabajó en las primeras opciones de este medicamento, que defendían el procedimiento de cultivar el virus, inactivarlo y utilizarlo.

-Después se pasó a una etapa de mucho riesgo en la que se perseguía introducir el material genético de este virus en un adenovirus y conseguir que entrara a las células humanas para generar los antígenos.

-El nuevo camino al que se llegó para conseguir la vacuna Soberana era más cómodo y transitado por los científicos cubanos. También se descubrió el principio del funcionamiento del virus SARS-Cov-2.

¿Cuándo y cómo se probará la vacuna Soberana?

-La primera fase del ensayo clínico ocurrirá con un pequeño número de personas. En la etapa número dos esa cantidad aumentará y la tercera fase de prueba definirá si la vacuna Soberana es eficaz previniendo la enfermedad.

-Solo 30 candidatos vacunales del mundo tienen la aprobación para iniciar ensayos clínicos. Actualmente se desarrollan alrededor de dos mil en todo el planeta.

-La vacuna Soberana es el primer aspirante a esta categoría en Latinoamérica. En ella participaron el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana.

-El 24 de agosto inicia la primera fase con 676 personas de entre 19 y 59 años y de 60 a 80 años. Se aplicarán dos dosis en 28 días, para seguir la respuesta durante dos meses.

-Entre enero y febrero se informará sobre la eficacia de la vacuna Soberana.

👈 Deje su Evaluación