Saltar al contenido

La carta que explica por qué se cancela el acuerdo de la MLB con Cuba

10 abril, 2019
administración trump cancela acuerdo con MLB y Cuba blog cubatel

Una carta del Departamento del Tesoro a la MLB expone el sospechoso argumento legal

A esta hora no son pocos los que aseguran que el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol estaba destinado a morir desde su firma, en diciembre pasado. Lo cierto es que la administración de Trump revocó sus términos y, con ello, volvió a aumentar la incertidumbre sobre las relaciones entre ambos países.

A menos de una semana de darse a conocer los 34 jugadores amateurs (agentes libres con restricciones) que podrían firmar con la MLB, la administración Trump anunció que ello no podría materializarse. ¿El motivo? La Federación pertenece al Gobierno cubano y es totalmente ilegal realizar algún tipo de comercio con él.

Según las nuevas disposiciones de Trump, la única forma de que los peloteros cubanos jueguen en las Grandes Ligas sería si cortaran sus nexos con la Federación antes de llegar a las Mayores.

En una carta del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la MLB se muestra el sospechoso argumento legal:

Le escribimos para informarle sobre la aplicabilidad de una licencia general según el Reglamento de Control de Activos de Cuba, 31 C.F.R Parte 515 (CACR), a las actividades de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

En septiembre de 2016, el Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería de los EE.UU. proporcionó orientación por escrito a la MLB con respecto a varias actividades propuestas que involucran a Cuba y la Federación Cubana de Béisbol.
En particular, la OFAC indicó que ciertos pagos de la MLB a la Federación Cubana de Béisbol fueron autorizados por una licencia general que se encuentra en la sección 515.57 (e) de la CACR.

El CACR administrado por la OFAC prohíbe a todas las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos comerciar con bienes en los que Cuba o un ciudadano cubano tengan intereses, salvo que estén autorizados o exentos.

La Sección 515.571 (e) del CACR autoriza las transacciones relacionadas con el Patrocinio o contratación de un nacional cubano para trabajar en los Estados Unidos en un estado de no emigrante o en virtud de otra autorización de viaje por parte del gobierno de los EE. UU. o contratación de un nacional cubano.

A la luz de los hechos que se nos presentaron recientemente, y luego de consultar con el Departamento de Estado de los EE. UU., La OFAC determinó que los pagos de las Grandes Ligas a la Federación Cubana de Béisbol no están autorizados por la sección 515.571 (e) del CACR, porque un pago a La Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano.

Además, ninguna otra licencia general en el CACR autoriza estos pagos. Asimismo, los pagos de la MLB a la Federación Cubana de Béisbol están prohibidos a menos que estén específicamente autorizados por la OFAC. Si MLB desea hacer estos pagos, puede solicitar una licencia específica de la OFAC.

El periodista de ESPN, Jeff Passan, la publicó íntegramente en su cuenta de Twitter luego de que se conociera la decisión de anular el Acuerdo. Y agregó: “Una decisión decepcionante para MLB que revirtió las reglas de la era de Obama destinadas a facilitar las relaciones”.

Solo resta esperar que el tráfico de deportistas cubanos no comience una nueva etapa y no se repitan historias como el secuestro de Leonys Martín o experiencias cercanas a la muerte como las de Yasiel Puig y José Dariel Abreu. El ponche va por Trump.

👈 Deje su Evaluación