Saltar al contenido

El Deporte Más Polémico en la Historia Olímpica. El COI no Reconoce Sus Medallistas Desde Hace 20 Años.

18 abril, 2024

Si se presentara la convocatoria para esta modalidad a día de hoy, seguro no se celebraba, incluso hasta medidas penales serían pedidas, hoy dispararle a palomas es un sacrilegio y mucho más a mansalva, en París 1900 fue deporte olímpico.

El Tiro al Pichón, tuvo debut y despedida durante los Juegos Olímpicos de París y allí se reconocieron los medallistas en las dos pruebas disputadas, el Gran Premio Centenario y el Gran Premio de la Exposición Mundial de 1900.

Los primeros lugares fueron copados por el australiano Donald MacIntosh, con 22 aves muertas, seguido del español Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) 21 aves muertas y el estadounidense Edgar Murphy, tercero con 19, esto en el Gran Premio Centenario.

Por su parte en el Gran Premio de la Exposición Mundial de 1900 se impuso el belga León de Lunden con 21 aves muertas, secundado francés Maurice Faure con 20, mientras el australiano MacIntosh, ganador del Gran Premio Centenario y el estadounidense Crittenden Robinson, empataron en la tercera plaza con 18 aves derribadas.

El australiano Donald McIntosh, que mató 22 pájaros, fue el único que recibió un trofeo: una placa de bronce diseñada por el escultor Frederic de Vernon.

En que consistía la prueba

Se soltaban seis palomas a 27 metros de distancia del participante. El participante era eliminado una vez que fallara dos pájaros.

El ganador sería el competidor que derribara la mayor cantidad de pájaros del cielo.

Murieron casi 300 aves, algo inaceptable a día de hoy, para la mayoría y sobre todo para los grupos ambientalistas.

Al final de las dos pruebas el espectáculo parecía sacado del “Infierno” de la “Divina Comedia” de Dante,con palomas muertas o heridas en el suelo y sangre y plumas por todos lados.

Por qué el COI dejó de reconocer a los medallistas desde 2004.

El COI dejó de reconocer los medallistas desde 2004 después de un estudio realizado por el Bill Mallon, Cirujano, Historiador Olímpico y ex golfista profesional.

Mallon suprimió los certámenes de tiro al pichón al considerar los premios en metálico que recibieron los finalistas, 20 mil francos, repartidos a partes iguales entre los 4 primeros, son contrarios a los valores del olimpismo.

Al igual que “El Tiro al Pichón” , otras 80 pruebas “exóticas” practicadas en París 1900, fueron suprimidas por Mallon, pero esa es historia de otro trabajo, por hoy es todo y recuerde siga siempre con Cubatel.

5/5 - (2 votos)