Saltar al contenido

La Primera Gran Estrella Olímpica, También Fue el Primer Deportista en Ser Campeón en Dos Deportes Diferentes.

28 abril, 2024

Ser Campeón Olímpico es algo bien difícil, sólo los más grandes lo consiguen, ganar más de una medalla olímpica esta dado a los superdotados, pero se imaginan ganar medallas de oro en unos mismos juegos y en deportes diferentes.

En la historia de los Juegos Olímpicos, más de Mil deportistas compitieron en dos deportes diferentes, pero casi siempre afines, casi 400 lo hicieron en disciplinas que nada tenían que ver una con la otra y solamente 4 ganarin medallas de oro en deportes tan diferentes.

El primer caso se dio en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, los primeros de la era moderna, y el competidor en cuestión fue la primera gran estrella de una cita estival.

Nos referimos al alemán, Carl Schuhmann, ganador de 4 medallas de oro, en dos deportes diferentes y que intervino en 4 en total en la capital griega.

Schuhmann, nacido el 12 de mayo de 1869 en Munster, entonces Prusia y en pleno proceso de unificación alemana, demostró ser un atleta muy completo y que dominaba varias especialidades.

En la Gimnasia Artística fue donde más destacó al alcanzar 3 títulos, en Salto al Potro, Barras Paralelas y Barra Fija, algo que varios grandes gimnastas han logrado en la historia.

Sin embargo la guinda del pastel y caso único hasta ahora, es que ganó en la Lucha Grecorromana, a pesar de ser más pequeño y delgado que la mayoría de sus adversarios.

La historia recoge que en su primer combate derrotó al británico Lauceston Elliot, monarca en esos Juegos en Halterofilia, mientras que para alcanzar el cetro debió de combatir dos días con el mismo oponente.

Resulta que en la final se enfrentó al local Georgios Tsitas y tras 40 minutos de feroz batalla, se hizo oscuro y los jueces determinaron que así no se podía continuar.

El pleito se programó nuevamente a la mañana del otro día y entonces el alemán ganó sin contratiempos.

Por si esto fuera poco, también compitió en Halterofilia o Levantamiento de Pesas y terminó cuarto, mientras que en Atletismo, intervino en Salto Largo, Triple e Impulsión de la Bala.

No hay dudas un superdotado.

Schuhmann, falleció el 24 de marzo de 1946 y el Club en el cual entrenaba el Berliner Turnerschaft, que fue fundado en 1863, todavía existe.

5/5 - (1 voto)