Saltar al contenido

¿Cuántos cubanos dependen de los viajes de cruceros?

5 junio, 2019

Las nuevas medidas del gobierno estadounidense dañan a todas las personas que viven en la Isla de negocios turísticos

Lo que se había especulado hace un tiempo ya es realidad. El gobierno estadounidense prohibió los viajes de cruceros a Cuba. Y la medida no es la única dentro de un paquete de sanciones que se hace efectivo a partir de hoy.

Las reacciones de los cubanos no se han hecho esperar. Desde las declaraciones del gobierno hasta las manos puestas en la cabeza como señal de preocupación para aquellos cuentapropistas que tienen su negocio en el sector turístico.

Y es que no son pocas las personas que dependen de los viajes de cruceros a Cuba para poder trabajar. Esta modalidad de turismo experimentó un crecimiento positivo para los cubanos que viven de ese mundo.

No hablamos solamente de quienes se dedican a la renta de casas, autos o servicios. Una gran población juvenil, graduada de perfiles profesionales afines al sector turístico, logra subsistir gracias a su cultura y conocimientos del idioma inglés.

cruceros entrando a Cuba

Existen varios grupos organizados por cuenta propia para dedicarse a los tours cuyas vías cotidianas de trabajo llegan a través de los viajes de cruceros. Y a ello habría que sumar a los pequeños negocios que se alimentan de la constante ida y venida de estas naves.

Prohibiciones van y vienen

Solamente en lo que va de este año, 142 721 estadounidenses llegaron a Cuba en viajes de cruceros, por encima de los 114.832 que vinieron por avión. Así que estamos hablando de que el país perdería más de la mitad de su turismo.

Se mantienen los vuelos comerciales debido a que son los que usan los cubanoamericanos para viajar a ver a sus familiares. Pero se prohíben los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, una de las categorías (conocida como people to people) usada también por los estadounidenses para viajar a la Isla.

Las autoridades estadounidenses afirman que el propósito es que quienes controlan la industria del turismo en Cuba no accedan a los dólares.

Pero la realidad es que todos los cubanos deberán enfrentar las consecuencias de la prohibición de los viajes de cruceros y del turismo en general, algo que se había convertido en una vía de ingresos para muchos en la Isla.

Todo ello sin contar que se prohíbe la exportación de algunos barcos y aviones privados y corporativos, con la limitación de entrada de mercancías que esto trae consigo para el país y su gente.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación