Saltar al contenido

Snet y la recogida de firmas del internet cubano

11 junio, 2019

Después de las normas sobre redes privadas, se desatan muchas protestas relacionadas con la wifi y el internet cubano

ilustracion de snet

Las normas se presentan vestidas de cordero. Pero son verdaderos lobos. Todo lo que se ha levantado sobre redes e internet cubano amenaza con venirse abajo. Y nadie sabe cómo detenerlo.

Por ahora, los dueños de Snet han tomado la delantera. Andan entre todos sus usuarios y por las calles de La Habana recogiendo firmas para superar la cifra de 10 mil personas. ¿Qué pasará cuando lo hagan?

Tal vez la situación del internet cubano podría cambiar. Si es que Snet consigue reunir esa cantidad de firmas, tendrían derecho a reclamar un cambio en la legislación que entra en vigor para el próximo mes de julio.

Y solamente haciendo un pequeño cálculo, se estiman alrededor de 40 mil nodos en esta red. Cada uno de estos está integrado por los miembros de cada hogar. Así que es fácil saber la dimensión de esta iniciativa legal.

¿Qué cambian las normas del internet cubano?

De aprobarse las resoluciones, Snet desaparecería al momento. ¿Por qué? Pues debido a que las normas limitan la potencia a la que pueden operar las personas naturales al rango de 400 metros. Y se sabe que la red colaborativa puede superar los kilómetros.

snet e internet cubano

Todo ello sin contar el acceso al internet cubano. De acuerdo a los principios de Snet, su propósito es crear “redes inalámbricas y cableadas que interconecten a personas, familias y comunidades en toda La Habana y cercanías”.

Pero además de los juegos en equipo y el resto de las funcionalidades que ofrece Snet (y de las que ya te hemos hablado en Cubatel) esta constituye una vía de acceso a internet en Cuba para todos aquellos hogares distantes de los puntos wifi de Etecsa.

Teniendo en cuenta que actualmente a la compañía estatal de la Isla le resulta imposible llevar el internet a cada una de las casas, permitir redes como Snet sería una opción inteligente.

Esa fue la impresión que tuvieron todos los cubanos cuando se presentaron las normas hace unos días. Pero la realidad devela todo lo contrario.

Habrá que esperar a ver si prospera esta iniciativa de recogida de firmas para saber el destino final del internet cubano.

👈 Deje su Evaluación