Saltar al contenido

Cubanos se manifiestan para que bajen los precios de internet

3 junio, 2019

Como se está haciendo costumbre, los cubanos se manifiestan para reclamar mejoras en su país. Esta vez por que se bajen los precios de acceso a internet

cubanos se manifiestan por que bajen los precios de internet con u tuitazo usando la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet

Como se está haciendo costumbre, los cubanos se manifiestan para reclamar mejoras en su país. Esta vez por que se bajen los precios de acceso a internet.

Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet más de mil usuarios participaron en un tuitazo masivo este sábado a favor de esa demanda. De acuerdo con Proyecto Inventario, se publicaron 9000 tuits aproximadamente durante las 24 horas del día.

De tal forma, #BajenLosPreciosDeInternet logró posicionarse entre como tendencia en Cuba. Esto es un hecho loable, ya que las etiquetas posicionadas son promovidas por el Gobierno generalmente y no de forma espontánea como esta.

Un usuario resumía las causas de la demanda de esta manera:

Según Etecsa:

  • la pensión de un anciano son 600MB de Internet
  • el sueldo mínimo en Cuba es 1 GB
  • el sueldo de un técnico especializado o de un universitario recién graduado es 2.5GB
  • el sueldo de un profesor titular de la CUJAE o de la UH son 4GB

Otros reclamos del tuitazo se centraron en la necesidad de cobrar el servicio Nauta Hogar por el ancho de banda y no por el tiempo de conexión, en la ampliación del servicio en sí, y en la comprensión de que Internet es una necesidad y no un lujo.

Una mirada diferente fue la ofrecida desde posiciones oficialistas, como la del periodista Iroel Sánchez. A su juicio, #BajenLosPreciosDeInternet fue una demanda promovida desde “el imperio” y no por motivos genuinos. Vale la aclaración de que esta fue la única persona en “dar la cara” por parte del Gobierno. Hasta el momento, ni Etecsa ni el Ministerio de Comunicaciones parece (o quiere) enterarse del tuitazo.

De acuerdo con algunos participantes en el tuitazo, la manifestación por que se bajen los precios de Internet en Cuba se organizó en la red social de Telegram.

Esta no es la primera ocasión que los cubanos se manifiestan para lograr mejoras en su país. Precisamente el mes pasado se realizó la primera marcha no oficial de la comunidad LGTBI en Cuba, además de otra en contra del maltrato animal.

👈 Deje su Evaluación