Saltar al contenido

Un año después, ¿qué dice la OMS sobre el origen del coronavirus?

31 marzo, 2021
origen del coronavirus

El nuevo informe conformado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos chinos lanzó nuevas luces sobre el origen del coronavirus. 

Quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, el informe descartó que la pandemia tuviera origen en un laboratorio. Asimismo, aseguró que la transmisión del virus al hombre sucedió a través de un murciélago, vía otro animal aún sin identificar.

El informe de la OMS contiene 120 páginas y analiza cuatro posibles explicaciones para el origen del coronavirus. De igual manera, examina el contagio del SARS-CoV-2 a los humanos.

Entre las evidencias que defiende la organización está el hecho de que la mayoría de los coronavirus en humanos actuales tuvieron su origen en animales.

El documento confirma que el murciélago es uno de los animales que tiene una gran proporción de virus para transferírsela a las personas.

No obstante, sobre el origen del coronavirus la OMS continúa con la teoría de que “es probable o muy probable” que existiera un animal intermediario.

Entre las otras hipótesis que trae este informe está la posibilidad de que el coronavirus llegara a los humanos a través de alimentos o recipientes que los almacenan. Ello incluye alimentos congelados. Aunque no hay evidencias suficientes para asegurar esto.

El informe aclara que los expertos de la OMS y China no analizaron la posibilidad de que alguien esparciera el virus deliberadamente.

La investigación presenta la duda de si la fuente del brote ocurrió en el mercado de Huanan en Wuhan o en granjas de otros 20 países de los cuales el mercado se abastecía.

Los primeros casos de transmisión del virus continúan siendo una interrogante.

A pesar de los avances, el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que encontrar el origen del coronavirus toma tiempo.

👈 Deje su Evaluación