Saltar al contenido

Tres consejos para usar el bono nacional de Etecsa

13 febrero, 2024
Tres consejos para usar el bono nacional de Etecsa

Consejos para usar al máximo tu paquete de internet por datos móviles

¿Aún no sabes qué hacer con los 300 MB que te regala Etecsa por la compra de paquetes de internet? Aunque las opciones no son muchas, te dejamos algunas recomendaciones para que utilices esos megas de navegación nacional que, seguramente, no querrás perder.

1. ¡Navega!

Sí, el .cu no es tan malo como piensas. Con los 300 MB de bono que Etecsa regala para navegación nacional puedes acceder a la página de Google alojada en el dominio .cu. Si quieres hacer una búsqueda más exacta y hallar fuentes cubanas, agrega al final de tu búsqueda la frase site:.cu. ¡No tiene pérdida!

Además, puedes acceder a webs cubanas especializadas en temas culturales, de deportes o noticias en general. Entre ellas puedes encontrar la revista Jit, siempre al día en deportes; la enciclopedia Ecured; o los sitios Cubadebate, Cubahora, Cubasí, ACN y Prensa Latina, con todo sobre noticias nacionales e internacionales.

2. A lo cubano: Picta y toDus

Sabemos que Youtube está fuera de alcance con el bono de navegación nacional de Etecsa, pero no en balde se cataloga a los cubanos como “los reyes del invento”. Buscando alternativas a la desconexión, la UCI desarrolló Picta, una plataforma con contenidos audiovisuales que se presume “el Youtube cubano”.  Con tus datos nacionales podrás acceder a capítulos de series, documentales, video clips y programas televisivos. Ojo: se trata mayormente de producto nacional y faltan bastantes videos en sus categorías. Pero, como solemos decir: del lobo, un pelo.

Otro resultado de la creatividad cubana —y otro “gol” de la UCI— es toDus, una aplicación que te ayudará a permanecer comunicado cuando no puedas acceder a Whatsapp o Telegram por estar usando datos de navegación nacional.  toDus es una aplicación de mensajería idónea para usar con tu bono. ¿Por qué? Porque, con un paquete de datos habilitado, consumirá primeramente de los 300 MB del bono de Etecsa y luego de los megabytes del plan principal. ¿Conveniente, cierto?

3. Apps, también en .cu

No por última, la menos importante. Apklis es la nueva “store” de aplicaciones made in Cuba. En esta plataforma podrás encontrar apps de diverso origen y también subir las de tu autoría. Apklis cuenta con una web y con una aplicación similar a Google Play, puestas en funcionamiento desde mediados del 2018. Ese mismo año apklis quedó como la octava aplicación preferida por los usuarios cubanos, según una encuesta del sitio Cubadebate.

👈 Deje su Evaluación