Saltar al contenido

Recordando a los tres primeros campeones olimpicos del boxeo cubano a 50 años de Munich 72

10 septiembre, 2022

Hoy 10 de septiembre se cumplen 50 años de que el boxeo cubano subiera por primera vez a lo más alto del podio de premiaciones en Juegos Olímpicos, y no una, sino 3 veces.

Ocurrió en la ciudad de Munich, antigua República Federal de Alemania, y aquellos tres héroes fueron, Orlandito Martínez en 54 kilogramos, Emilio Correa 67 y Teófilo Stevenson más de 81 kilos.

El primero en subir al Ring fue Orlandito, aunque ya se conocía que Stevenson era campeón, pues su rival de la final, el rumano Ion Alexe no se iba a presentar.

Aún así, y de manera oficial el primer título fue para el zurdo del Reparto Juanelo, en San Miguel del Padrón, La Habana, capital de Cuba.

Orlandito, fallecido el 22 de septiembre de 2021, tuvo un camino difícil superando en Octavos de Final al irlandés Michael Dowling por 3-2 y en Semis por la misma votación dividida al británico George Turpin.

Su rival en la final fue el mexicano Alfonso Zamora que en gran demostración venció en semifinales al estadounidense Ricardo Carreras por 4-1.

Con un boxeo elegante, con entradas y salidas rápidas y un golpeo limpio, el cubano dominó los 3 asaltos para llevarse una votación unánime y convertirse en el primer Campeón Olímpico del boxeo cubano.

El próximo en subir fue el Welter (67 kilos) Emilio Correa.

El santiaguero venía de un pleito muy cerrado en semis donde superó 3-2 al representante de Estados Unidos Jesse Valdéz.

En la discusión del título, Correa con su elegancia y velocidad de manos, no dió oportunidades al húngaro Janos Kajdi y le ganó en toda la línea al Magyar 5-0.

Como dijimos anteriormente Stevenson no tendría que combatir y recibió la medalla de Oro ante la No Presentación del rumano Alexe.

Antes, el joven Súper Completo, originario del Central Delicias, actual provincia de Las Tunas, había triunfado en todos sus pleitos antes del límite.

Al polaco Ludwik Denderys lo noqueó en el primer asalto en Octavos de Final, al estadounidense Duane Bobick, que le había ganado en los Panamericanos de Cali, un año antes, lo demolió en Cuartos hasta noquearlo en el tercer asalto y en Semis también venció por la vía del cloroformo en el segundo Round al local Peter Hussing.

Esa destacada actuación le valió al entonces joven pugilista, nació el 29 de marzo de 1952, la Copa Val Barker, que se entrega al mejor boxeador libra x libra en los Juegos Olímpicos.

Stevenson ganaría en su carrera 3 oros olímpicos y falleció en La Habana el 11 de junio de 2012 debido a un padecimiento cardiáco.

En la cita estival de Munich 72 también obtuvieron medallas por Cuba, Gilberto Carrillo en 81 kilogramos, perdió la final ante el entonces yugoslavo Mate Parlov, mientras en bronce quedaba el mosca (51 kilos) Douglas Rodríguez.

La comitiva del boxeo cubano se completó con el minimosca (48 kilos) Rafael Carbonell, en 57 Orlando Palacios, en 60 Enrique Regueiferos, fue subcampeón en 63,5 en México 4 años antes, Andrés Molina en 63,5, Rolando Garbey, plata en México 68, en 71 kilogramos y Alejandro Montoya en los medianos (75 kilogramos).

Cuba ganó el boxeo como deporte en Munich con 3 de oro, 1 Plata y 1 Bronce.

5/5 - (153 votos)