Saltar al contenido

PIB en Cuba crecerá un tercio de lo previsto, declara Ministro de Economía

14 octubre, 2021
PIB en Cuba

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, aseguró que el PIB en Cuba crecerá un tercio de lo previsto.

“Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, afirmó el Ministro en conferencia de prensa.

Asimismo —entre las proyecciones que dio el titular— está el hecho de que el PIB en Cuba crezca este año en el entorno de un 2.2%. Quedándose así por debajo del 6% previsto. Ello significa, entonces, que crecerá solo un tercio de lo pronosticado.

De acuerdo con el Ministro de Economía, la caída del PIB en Cuba el año pasado estuvo en el entorno del 11%.

Ello “no se recupera en corto plazo, ni en un mes ni dos”, dijo el titular. Aseguró también que “están creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica”.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años.

“Así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados del 2019”, afirmó el representante gubernamental.

Gil Fernández dijo que los resultados previstos en el crecimiento del PIB en Cuba para el actual año dependen de algunos factores.

Entre ellos, abrir determinados servicios, el turismo, y la concreción de un grupo de medidas destinadas al funcionamiento de la empresa estatal, y en el sector no estatal.

Los cambios en el trabajo por cuenta propia, la constitución de las mipymes y la ampliación de las cooperativas no agropecuarias son fundamentales en el “crecimiento moderado” del PIB en Cuba.

En cuanto al turismo, anunció que en 2022 esperan una cifra superior a los 2 000 000 de visitantes internacionales.

👈 Deje su Evaluación