Saltar al contenido

Luis Silva: “Ha sido un reto hacer capítulos tan o más simpáticos de los que teníamos”

9 noviembre, 2021
Luis Silva como Panfilo

La nueva temporada de Vivir del cuento ya alegra los lunes de los televidentes cubanos. En medio de días enteros de ensayos y de preparación de guiones, Luis Silva nos regala un tiempo para conversar sobre los capítulos que están por venir.

El humorista cubano parte de una idea: “Ha sido un reto hacer capítulos tan o más simpáticos de los que teníamos”. A la misma vez, dice: “Creo que con las dos propuestas que han salido al aire, lo hemos logrado”.

Pero en esta exclusiva a Cubatel, Luis Silva nos cuenta que hasta el momento han grabado seis capítulos de la nueva temporada del programa. Asimismo, en noviembre filmarán seis más, hasta el año nuevo, cuando volverán al set.

“Nuestro plan es seguir grabando, no parar. A veces hemos tenido que hacerlo por cuestiones de la COVID-19, o porque algún actor tuvo alguna afectación, pero nuestro objetivo es no parar”, afirma el comediante que encarna al emblemático personaje de Pánfilo.

Luis Silva nos contó, además, de la incorporación durante esta temporada de un nuevo escritor. Al talento de Jaime Fort, Antonio Berasaín, Daniel Burguet, se suma el del guionista Jorge Bacallao.

“Bacallao es alguien que conozco muy bien”, dice Silva. “Estudió Matemática en la Universidad de La Habana, mientras yo estudié Cibernética. Él era un año menor.  Desde esa fecha, en el año 2000, actuábamos juntos en las peñas de la Universidad.

“El Baca se mantuvo haciendo cosas en el humor y ha tenido mucho éxito en la literatura. Ahora lo convencimos para que formara parte de esta nueva temporada de Vivir del cuento y se sumó.

“Ha sido coordinador de guiones, y creador de historias para el programa. Fue quien escribió el capítulo más reciente, el del peloteo. Y tiene dos episodios más en esta temporada”, cuenta.

Luis Silva, ¿qué trae de nuevo Vivir del cuento?

Pero no podemos desaprovechar la oportunidad de conversar con este talentoso humorista, sin antes preguntarle por los nuevos capítulos del que quizás sea el programa más popular y divertido de la televisión cubana.

Por ello, cuando le preguntamos si podía darnos algunos spoilers, accedió gustoso.

 “Hay un capítulo que se llama Permetrina, donde Pánfilo es diagnosticado con escabiosis. A partir de ahí, se descubre que otros vecinos padecen este mal. Nadie sabe dónde lo cogió, todo el mundo lo quiere ocultar”, adelantó en exclusiva Luis Silva.

También en otro episodio Pánfilo se mete en el negocio de cuidar mascotas. “Por supuesto, inducido por Chequera”, dice Silva, quien apunta que su personaje deberá cuidar a un dálmata y que eso “le va a complicar la vida a Pánfilo”.

Sobre la producción de las nuevas entregas, Luis Silva nos cuenta que durante la temporada se hizo “un esfuerzo muy grande por salir de la monotonía del estudio”.

“Hemos tenido muchos exteriores. Hemos grabado en la calle, en carnicerías, en parques, en naves de soldaduras, manejando un carro. Ello, por supuesto que le da mucha vida al programa y rompe la rutina visual”, afirma.

Vivir del cuento llega esta vez con una temporada cargada de actores invitados.  Osvaldo Doimeadiós es uno de los que repite. “Estamos convenciéndolo para que forme parte del programa de manera definitiva”, nos adelanta Luis Silva.

A este estelar humorista se suma Luis Carrere, Jorge Martínez, Paula Alí, Néstor Jiménez, quien encarna al dueño de la mascota que Pánfilo tendrá que cuidar en uno de los capítulos mencionados.

Para finalizar, Luis Silva habla sobre Ignacio Hernández Benitea, quien dirige Vivir del cuento.  “Nachi ha sido la persona que nos ha reunido a todos. Que ha tenido la capacidad de levantarnos, a pesar de los contratiempos, para que le pongamos mucho empeño, sobre todo a los guiones.

“Porque cuando los guiones se trabajan bien, cuando les dedicamos tiempo, pues entonces las grabaciones son mucho más sencillas y el éxito está garantizado”.

👈 Deje su Evaluación