Saltar al contenido

¿De qué están hechas las medallas de los Juegos Olímpicos?

1 agosto, 2021
Medallas de los Juegos Olímpicos

Las medallas de los Juegos Olímpicos siempre muestran parte de la cultura de la nación que acoge la competición. Tokio 2020 no ha sido excepción. Pero, lo más curioso es el material con el que están hechas estas preseas y cómo se involucró a los japoneses en ese proceso. Aquí están todos los detalles.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio desarrolló el Proyecto Medalla Tokio 2020. A través de este logró recolectar por todo el país pequeños dispositivos electrónicos, entre los que destacan móviles usados. 

El empeño de las autoridades niponas convierte a estos Juegos Olímpicos en los primeros de la historia en los que los ciudadanos toman parte en la producción de las preseas.

Entre el 1ro de abril del 2017 y el 31 de marzo del 2019 fueron recolectados, en todo Japón, la totalidad de los metales necesarios para fabricar las medallas.

Según el sitio web oficial de Tokio 2020, las autoridades municipales de todo Japón recolectaron cerca de 78.985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos usados, incluidos teléfonos móviles. Mientras que las tiendas NTT Docomo en el país reunieron aproximadamente 6.21 millones de teléfonos móviles.

Los dispositivos donados fueron “clasificados y desmantelados por contratistas acreditados. Las medallas se producirán después de que el oro, la plata y el bronce hayan sido extraídos por los contratistas”, refiere la web del evento.

Las cerca de 5 mil medallas olímpicas se han fabricado gracias a este proyecto. El comité organizador espera que el empeño de reciclar productos electrónicos y los esfuerzos para lograr una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente sean legados de Tokio 2020.

* Foto: Koji Sasahara / Associated Press

👈 Deje su Evaluación