Saltar al contenido

La mitad de las playas de arena podrían desaparecer para 2100

1 julio, 2020

Se dice que la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión de más de 100 metros, y pueden llegar a desaparecer

están en grave peligro Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile.

Para 2100 la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer por el calentamiento del planeta, advierte un artículo publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change.

Ese puede ser el peor escenario, pues si se actúa esta previsión se podría reducir en un 40 %, sostiene el texto investigativo.

El equipo dirigido por Michaleis Vosdoukas de la Universidad de Delf (Holanda) analizó bases de datos e imágenes de satélite.

Tuvo como centro de estudio los cambios en las líneas de costas entre 1984 y 2015, para extrapolar tendencias y predecir dinámicas futuras.

La sentencia de que la mitad de las playas desaparezcan es tan fatalista como real, aseguran los investigadores.

Una proporción sustancial de la costa arenosa del mundo ya se está erosionando, en buena medida por el cambio climático, alertan.

El equipo mostró las tendencias ambientales en la dinámica de las costas, combinadas con la recesión costera por el aumento del nivel del mar,.

Estas condiciones podrían provocar la extinción de casi la mitad de las playas de arena del mundo para fines de siglo, aseguran los estudiosos.

Vousdoukas ha dicho que la mitad de estas playas experimentarán una erosión de más de 100 metros.  

Las playas de arena ocupan más de un tercio de la línea de costa mundial, tienen alto valor socioeconómico y proporcionan protección natural ante las tormentas marinas y los ciclones.

En zonas como España y el sur de Europa, por ejemplo, el retroceso de las playas podría ser de 86 metros a final de siglo.

En el mejor de los casos, la pérdida de playas arenosas sería de 27 metros para 2050 y 60 metros a finales del XXI.

Mientras que, en el caso de Gambia y Guinea-Bissau podrían perder más del 60% de sus playas.

El informe indica que si se analiza la longitud total de playa de arena que se puede perder, Australia sería la zona más afectada.

En esa región se pueden comprometer más de 12.000 kilómetros de costa.

Asi mismo, están en grave peligro Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile.

👈 Deje su Evaluación