Saltar al contenido

Cuatro años peligrosamente calurosos

9 octubre, 2019

En el período de 2014-2019 se han reportado cifras alarmantes de calentamiento global, aumento del nivel del mar e intensificación de fenómenos meteorológicos

En apenas cuatro años el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos se han intensificado, como evidencias directas de cuánto avanza el cambio climático, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado, por la elevada concentración de gases de efecto invernadero que ha aumentado también a niveles sin precedentes, confirmando una tendencia al calentamiento en el futuro.

Según el Boletín de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos, en el estado del clima mundial en 2015-2019, la temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al período 2011-2015.

Los investigadores advierten que se ha acelerado el aumento del nivel del mar y que se teme que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia, que a su vez exacerbará el aumento del nivel del mar en el futuro.

Las consecuencias ya se ven. Este año, por ejemplo, en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar, unido a severas tormentas tropicales han desencadenado secuelas sin precedentes.

Lo que se avecina

Además, durante el período 2014-2019, la tasa de aumento medio global del nivel del mar fue de 5 mm por año, frente a 4 mm por año durante el decenio 2007-2016.

Este aumento es muy superior a la tasa media de 3,2 mm por año registrada anteriormente, desde 1993. La contribución de la fusión de los hielos continentales de los glaciares y de la cubierta de hielo al aumento del nivel del mar es cada vez mayor y actualmente esa fusión, y no la expansión térmica, es el elemento dominante en el presupuesto del nivel del mar.

Se estima que los principales desastres sean las tormentas y las inundaciones, que provocan las pérdidas económicas más cuantiosas. En tanto, las olas de calor y las sequías se convierten en el peligro meteorológico más mortífero durante el período 2015-2019, afectando a todos los continentes y contribuyendo a que se registrasen muchos nuevos récords de temperatura.

👈 Deje su Evaluación