Saltar al contenido

Análisis de los Rivales de Cuba en la VNL 2024. Japón.

2 mayo, 2024

Cubatel continúa con su análisis de los rivales de Cuba en la VNL, comenzando por la Primera Semana de acción que iniciará el día 21 en el Maracanazinho contra Brasil.

Hoy corresponde a Japón.

Los japoneses ocuparon la Tercera posición en la edición de 2023 de la Liga de Naciones (VNL), su mejor ubicación histórica, incluso si compilamos las desaparecidas Ligas Mundiales, precursoras del actual torneo.

Desde que el ex Seleccionador francés Philippe Blain se hizo cargo del equipo, los nipones no han hecho más que crecer como formación y hoy en día tienen uno de los mejores equipos del mundo.

Pero no sólo es que tienen un amplio conocedor en la Zona Técnica, también han reunido a la mejor generación de jugadores en los últimos 50 años.

Son el equipo de menor estatura de toda la élite con solamente los Centrales por encima de 2,00 Metros e incluso los únicos con más de 1,92 metros, pero suplen esta aparente carencia con saltabilidad, rapidez y disciplina milimétrica en el juego en la Net.

En 2023, terminaron segunos en la etapa clasificatoria y le ganaron 3-0 a Eslovenia en Cuartos de Final, cayeron 1-3 en Semifinales frente a Polonia, a la postre campeón y vencieron 3-2 en la discusión del bronce al monarca mundial, Italia.

El Sexteto de Japón.

El Pasador Masahiro Sekita, que mide apenas 1,75 metros, tiene un IQ de los más alto en todo el voleibol, también posee una precisión asombrosa y conoce como nadie las virtudes y defectos de sus compañeros.

Juega con suma rapidez, casi a la velocidad que piensa y a sus 30 años tiene la suficiente experiencia para saber que hacer en cada momento.

Los Atacadores Receptores son el fenomenal Yuki Ishikawa y el joven, pero ya establecido Ran Takahashi.

Ishikawa de 1,92 metros acaba de ser figura con el Milano, consiguiendo la clasificación del club por primera vez a la Liga de Campeones y será el sustituto del cubano Wilfredo León en la próxima temporada con el campeón Perugia.

Además de su explosividad, “Naruto” tiene una gran variedad de golpes y un amplio conocimiento del voleibol en Europa, donde ha desarrollado gran parte de su carrera, todavía joven pues tiene 28 años.

Su Servicio también suele ser muy efectivo, como buen japonés defiende muy bien y tiene un buen juego en la Net.

En la VNL 2023 fue incluído en el equipo ideal.

Takahashi, más joven, 22 años, acaba de tener una campaña histórica con el Monza, club con el que conquistó el subcampeonato en la Superlega de Italia.

Sin embargo tras dos años en la NBA del voleibol, regresa a Japón, para ser la nueva cara de una Liga que amplió a dos los extranjeros por club y en la que jugará en el Suntory Sundbirds.

Como Ishikawa es ágil, inteligente y tiene un gran Servicio.

Los Centrales.

Los titulares han sido Taishi Onodera, 28 años, 2,01 metros del Suntory y Akihiro Yamauchi, 2,04, 30 años Panasonic Panthers.

Onodera nos marcó 6 puntos por bloqueo en el último Mundial y es el más efectivo de los dos, destacando por su velocidad y colocación, mientras Yamauchi posee las mismas virtudes, pero no tan marcadas de su compañero de posición.

Nishida es el Opuesto titular y destaca por su gran saltabilidad y potencia en el remate lo que lo convierten en un gran show en cada encuentro.

Con 1,87 metros de estatura, este Opuesto zurdo, sabe superar los bloqueos altos y cada año crece más como jugador pues tiene 24 años.

Nishida, quien será compañero del cubano Miguel Ángel López, la venidera temporada en Japón, en el Panasonic Panthers tiene además uno de los mejores Servicios en el mundo.

Su cambio, Kenta Miyura, 1,90, 25 años, jugó la última campaña en el París Volley de Francia, tiene mucha potencia y es zurdo como Nishida.

Por último el Líbero Tomohiro Yamamoto como buen japonés hace del Recibo y la Defensa de campo, un arte.

Los Últimos Enfrentamientos.

Japón le ganó a Cuba los últimos dos duelos en los principales eventos.

El 30 de agosto de 2002 en Ljubljana, Eslovenia y en el Grupo clasificatorio B del Mundial, nos vencieron 3-1 con Nishida marcando 19 puntos (31-18 en Ataque) y Onodera sumando 6 unidades en bloqueo.

Por Cuba el Opuesto Jesús Herrera con 20 (31-17 a la ofensiva) y el Central Robertlandy Simón con 11(11-8 en ataque) fueron los únicos con dobles cifras en anotación.

El 21 de junio del pasado año se midieron nuevamente en Orléans, Francia y ganaron los asiáticos nuevamente, ahora 3-0, con 14 unidades de Takahashi (19-13), mientras por Cuba Miguel Ángel López (15-8) y Marlon Yant (14-6) sumaban 10 cada uno.

Sin embargo, Japón como Alemania tienen su boleto asegurado para los Juegos Olímpicos de París, por lo que es muy probable que tras el extenso calendario, den descanso a sus principales figuras, sobre todo en el primera semana.

Si se cumplen estas previsiones, Cuba debe aprovechar, pues con equipo completo y la obligación de sacar la mayor cantidad de victorias para sistir a la Ciudad Luz, tiene una oportunidad inmejorable de salir por la puerta grande.

5/5 - (2 votos)