Saltar al contenido

¡Registran nuevo recórd de calor absoluto de Cuba: 39,1!

2 julio, 2019

Un nuevo récord absoluto de calor para Cuba se estableció este domingo 30 de junio en la tarde en la estación meteorológica de Veguitas, de la oriental provincia Granma

Record de temperatura de 39,1 grados celsius

Nunca los termómetros habían registrado en Cuba una temperatura de calor absoluta tan elevada. Los 39,1 grados Celsius registrados a las 3:30 pm del domingo 30 de junio en la estación meteorológica de Veguitas en Granma impusieron un nuevo récord de calor, que se combinó con una sensación térmica más elevada aún.

Con esta nueva cifra se supera en nada menos que en tres décimas, la cota de 38,8 grados Celsius tomada en Jucarito (Río Cauto, Granma), 20 años atrás, exactamente el 17 de abril de 1999.

Fuentes oficiales del país señalan que la ocurrencia de esta cifra de calor obedeció al predominio de la poca nubosidad y la intensa radiación solar, en combinación con la debilidad de los vientos.

Y para que no quedara dudas, este lunes, una comisión integrada por instrumentistas, revisores y climatólogos del Centro Meteorológico de Granma, acudieron a la estación.

Allí certificaron la calibración de los equipos (termómetro e higrotermógrafo), verificaron las condiciones de observación y compararon los indicadores atmosféricos del instante, todo favorable al valor registrado.

Se precisó que la humedad relativa del 50 %, vientos casi nulos (2 km/h) y muy poca nubosidad, se combinaron con la fuerte radiación solar y las tipicidades climáticas de esta amplia franja llana del municipio de Yara.

Estos territorios debido a su ubicación tierra adentro en la porción meridional más ancha del país, alejados de las costas y en terrenos llanos de suelos negros, favorecen el calentamiento.

Nada que, si ud no quiere derretirse, mejor no andar muy cerca de Jucarito y Veguitas, no sea que termine asándose como pollo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación