Saltar al contenido

Estos son los requisitos para solicitar residencia en España por arraigo laboral

17 enero, 2022
residencia en Espana

Cada vez es más difícil obtener la residencia en España por arraigo laboral. Y es que desde mediados desde 2021 el Tribunal Supremo de ese país ibérico emitió varias sentencias que recrudecen los requisitos para solicitarla.

Ello, por supuesto, trae consigo que cada vez sean más masivas las denegaciones de casos.

Pero ¿cuáles son los principales requisitos para lograr la residencia en España a través de esta figura legal?

Si deseas acogerte al arraigo laboral, primero debes haber permanecido en territorio español por lo menos dos años.

El segundo requisito, y no menos importante, es que tu vínculo laborar en ese país sea de al menos seis meses de duración.

Esos son los dos requisitos básicos si deseas lograr la residencia en España. El segundo es el que más problemas da en la actualidad.

Y es que para demostrar que tiene 6 meses de relación laboral, el solicitante de tener acumuladas más de 30 horas semanales en su contrato de trabajo.

La nueva disposición incluye, además, a los ciudadanos que hayan tenido o tengan la condición de estudiantes en España.

Asimismo, desde las Oficinas de Extranjería se crean informes a los organismos de Seguridad Social donde consta cualquier relación laboral irregular. De modo que si el solicitante está dentro de esos reportes, pues no podrá acceder a la residencia en España a través de la figura de arraigo laboral.

No obstante, no todo son malas noticias. Al parecer estas interpretaciones no tienen carácter de ley. Se trata, únicamente, de un criterio interno que usan las oficinas para denegar la residencia por arraigo laboral en el país ibérico.

En la actualidad España es uno de los países donde mayor migración cubana existe. Muchos son los jóvenes que salen de Cuba, gracias a las oportunidades de estudio que ofrecen las universidades españolas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación