Saltar al contenido

Congreso de España votará por nuevo proyecto de Ley de Nietos

9 octubre, 2021
Ley de Nietos

El próximo 14 de octubre, el Congreso de España discutirá y votará por el nuevo proyecto de la llamada Ley de Nietos.

Este proyecto para la nueva ley de memoria histórica tendrá en esa fecha su primer examen. Ello ocurre luego de las enmiendas de partidos como el Popular o Vox para que el texto sea devuelto al gobierno y convertirse finalmente en ley.

Según conocemos, este nuevo documento de la Ley de Nietos amplía la vigente desde 2007.

¿En qué beneficia a los cubanos descendientes de españoles esta nueva ley, de ser aprobada?

Para obtener la nacionalidad de este país ibérico, el nuevo proyecto de la Ley de Nietos añade nos nuevos supuestos. Sobre todo, para reparar a los hijos de migrantes que perdieron su ciudadanía en el exterior.

Ello sería para los hijos de españoles que se casaron con extranjeros y, como refiere la ley, tuvieron que renunciar a su nacionalidad. Asimismo, para los hijos mayores de edad que en el año 2007 no pudieron efectuar la ciudadanía.

Este nuevo proyecto de la Ley de Nietos, de igual manera incluirá la opción para que quienes eran mayores de edad en el momento en que sus padres se nacionalizaron, puedan hacerlo.

Por el momento, los partidos Popular y el Vox solo solicitaron la devolución del proyecto al Ejecutivo. Mientras, la Esquerra Republicana de Catalunya creó un texto alternativo ya que considera insuficiente a esta propuesta.

Con anterioridad, en el año 2000, la Esquerra había votado en contra de la propuesta del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La Ley de Nietos, realmente llamada de “Memoria Democrática”, tiene el propósito de reparar los daños causados a los españoles que se exiliaron como consecuencia de la Guerra Civil de 1936 y la dictadura franquista, que tuvo lugar de 1939 a 1975.

👈 Deje su Evaluación