Saltar al contenido

La nueva Ley de Nietos de España otorgará nacionalidad en dos nuevos casos

24 octubre, 2020

A finales de este año debe aprobarse la nueva Ley de Nietos de España y ahora trae otros aspectos muy esperados

nueva Ley de Nietos de Espana

Aunque todavía no es definitiva la nueva Ley de Nietos de España, ya hay aspectos que van cambiando luego de los debates. La propuesta publicada hace unas semanas dejaba fuera muchas de las demandas más populares. Y ahora las voces ciudadanas se escucharon.

Dos de los casos más necesitados del otorgamiento de la nacionalidad española se incluyeron en lo que abarcará la próxima legislación. Se trata, en primer lugar, de los descendientes de las mujeres que perdieron la ciudadanía por casarse en el extranjero.

Y en segundo lugar la nueva Ley de Nietos de España recogería una de las demandas principales de los cubanos y de las familias separadas por esta norma en el mundo. La salvedad es para los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Todavía no hay nada aprobado, pero al menos el gobierno se comprometió a incluir estas dos variantes. Sigue quedando fuera la realidad de los descendientes de los españoles que tuvieron que adquirir la nacionalidad de destino y renunciar a la española para trabajar.

Se excluye además la de quienes no ratificaron su nacionalidad al cumplir la mayoría de edad porque no fueron debidamente informados de los derechos que les asistían.

Será para finales de año que la nueva Ley de Nietos de España pase a su momento final de debate y aprobación. Pero esta promesa hecha por el gobierno de ese país de incluir estas dos peticiones promete más de lo que se esperaba después de la primera versión de la legislación.

No obstante, los grupos que hacen presión en este tema dijeron que aún hay tiempo de incluir el resto de las situaciones de personas que desean obtener la nacionalidad española por derecho.

👈 Deje su Evaluación