Saltar al contenido

En exclusiva: Daguito Valdés ofrece pronósticos sobre la polémica Superliga de fútbol

19 abril, 2021
Superliga

El mundo del fútbol está convulso ante la creación de una nueva competición impulsada por los clubes más poderosos en Europa: la Superliga. Se trata de un proyecto independiente de las ligas nacionales o las competiciones europeas que operan bajo la sombrilla de la UEFA y que pone de cabeza todo lo hasta ahora establecido.

Sobre este campeonato semicerrado con 12 equipos fundadores que tendrán garantizada su participación, amén sus resultados deportivos, conversamos en exclusiva con el youtuber cubano Daguito Valdés.

El especialista en el más universal de los deportes aseguró que “todavía no se saben las consecuencias reales” de la creación de esta Superliga. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha dejado claro que tomarán medidas duras contra los equipos y jugadores que participen en el torneo.

“Inicialmente los jugadores serían expulsados de todas las competiciones bajo organización de la UEFA, como la Champions, la Europa League”, apunta Daguito.

“Si al final llegaran a un acuerdo con las federaciones de sus selecciones nacionales, estos jugadores que participen en la Superliga no estarían elegibles para participar ni en un Mundial, ni en la Eurocopa, ni en la Copa América. O sea, en ningún torneo que esté bajo el amparo de la FIFA o de la UEFA”.

Otra de las grandes interrogantes radica en los 20 equipos que finalmente quedarán en el campeonato. Según apunta Daguito, si la Superliga va hacia adelante, además de los 12 clubes fundadores entrarán los alemanes Bayern Munich, Borussia Dortmund, y el PSG francés. Estos, por supuesto, en calidad de invitados.

“Ahora, lo que no estoy seguro es que la Superliga vaya hacia adelante”, añade el también columnista cubano. “Los doce equipos fundadores están encontrando una resistencia más fuerte de la que esperaban. Pero si al final todo marcha, sí entrarán estos otros clubes poderosos”.

Consecuencias de la Superliga para el fútbol

La Superliga, cuyo presidente será Florentino Pérez, quedó oficialmente fundada como organización. No obstante, aún el futuro del proyecto es incierto.

“Todavía no se sabe si al final llegarán a un acuerdo con la UEFA y la FIFA”, comenta Daguito. “No conocemos si las medidas frenarán un poco el ímpetu, si los fundadores contraatacarán con una postura más fuerte. Hay una batalla que recién comienza. Pero no sabemos qué va a pasar”.

En esa incógnita, lo que Daguito Valdés sí puede pronosticar son las consecuencias que la Superliga traerá al fútbol contemporáneo.

“Afectaría al fútbol base, a los equipos pequeños y medianos. Las ligas nacionales verían cómo esos equipos  crecen desmedidamente”, añade.

Es importante tener en cuenta que solo por participar en la competición, los clubes tendrían acceso a 300 millones de euros, cifra que ningún equipo de la Liga española, por ejemplo, maneja.

Si la Superliga continúa adelante, “los ricos serán más ricos. Y los equipos menos poderosos serán aún menos poderosos”.

👈 Deje su Evaluación