Saltar al contenido

En cinco años la televisión en Cuba será digital

16 marzo, 2021
televisión digital

La transición de la televisión en Cuba de lo analógico a lo digital se debe completar en los próximos cinco años, según afirmó Carlos Arencibia García, director técnico de RadioCuba, a medios nacionales.

El proceso, aseguró el directivo, depende fundamentalmente de la disponibilidad de los receptores.  Asimismo, la transición gradual ocurrirá por zonas donde se pasará de la transmisión analógica a la digital de los canales educativos, creándose así las condiciones para la total migración.

En ese sentido, hay algunas buenas nuevas  pues durante el 2020 RadioCuba concluyó la instalación y puesta en operación de 65 nuevos transmisores de la televisión digital. Actualmente la cobertura de la televisión en Cuba es de un 76,2 % en la señal SD y de un 45,7 % en HD.

De acuerdo con Arencibia García, la empresa prevé para este año continuar el despliegue de la televisión digital terrestre. Entre los planes está además dar cobertura con las señales de radio y televisión a zonas débilmente servidas.

Otro de los puntos importantes es que siempre existirá una televisión digital en definición estándar (SD) y una en alta definición (HD). La primera, señaló el directivo, justifica el ahorro de energías y permite transmitir ocho canales por un solo transmisor. Los servicios de HD permanecerán como otra opción.

“Estamos hablando de una tecnología que no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también asegura mayor eficiencia energética y la descongestión del espectro radioeléctrico”, comentó el Director técnico de RadioCuba.

El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento. Influye además en algunos aspectos de la informatización de la sociedad cubana.

En estos momentos en Cuba  están identificadas 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias en el país.

👈 Deje su Evaluación