Saltar al contenido

Cuba tiene nueva campeona de ajedrez

12 febrero, 2020

La nueva campeona del ajedrez de Cuba es Lisandra Ordaz, de Pinar del Río, quien se impuso como invicta en el torneo

campeona de ajedrez

Lisandra Ordaz acaba de coronarse como la nueva campeona del ajedrez cubano. La muchacha, natal de Pinar del Río, era favorita a conseguir este galardón debido a sus resultados sobresalientes. Por eso no es casual que toda Cuba celebre su victoria.

La deportista quedó invicta en el certamen nacional, al conseguir ocho puntos en 11 rondas. No son pocos los que opinan que Ordaz debió ganar ese galardón hace mucho tiempo, pues su calidad es indiscutible.

La campeona del ajedrez cubano es la única cubana que, entre hombres, ostenta el título de MI (Maestra Internacional). Hace seis años que no participaba en este competencia y ahora regresa por todo lo alto.

A sus 31 años, la cubana posee el mejor ELO entre las mujeres de la Isla, con 2371 puntos. Lisandra Ordaz dijo a medios de prensa nacionales que el hecho de regresar a la justa después de tanto tiempo sin participar le dio ánimo para prepararse y jugar con calidad.

Además, aseguró que se sintió muy tranquila y que pudo jugar sus partidas de acuerdo a sus pronósticos de juego. Este hecho le confirió mucha confianza y dominio sobre sí y sus estrategias.

Aunque su calidad es indiscutible, la campeona del ajedrez cubano debió disputar con esmero el ansiado título. Solo llegando a la estrategia aplicada para medir puntos después de un certamen, fue que pudo coronarse titular.

Este resultado reñido se debe a que su despedida del certamen fue con tablas ante la santiaguera Maritza Arribas. Mientras que la capitalina Yuleisy Hernández se alzó con una victoria en la última jornada, y este resultado empató a ambas jugadoras con ocho unidades.

Luego de que el Sonnebor-Berger-Tie-Break (sistema aplicado para puntuar) estableciera que Ordaz superaba de 40.5 a 38.5 a la capitalina, la pinareña se coronó en la cima.

👈 Deje su Evaluación