Saltar al contenido

Cuba tiene su propio diseño de ventilador pulmonar no invasivo

4 diciembre, 2020

Un proyecto permitió que la Isla cuente con su propio modelo de ventilador pulmonar no invasivo y pronto comenzará a fabricarlo

ventilador pulmonar no invasivo

Un ventilador pulmonar no invasivo con modelo cubano permitirá que los pacientes se protejan de un modo especializado que elimine cualquier riesgo de gravedad. Una creación como esta es crucial en tiempos de coronavirus en el país. Y no es la única.

Se trata del VENTIPAP. ¿Qué propone el universo de innovadores cubanos que se está desarrollando con VENTIPAP?

A través de este ventilador pulmonar no invasivo, se evitaría que los pacientes lleguen al estado de gravedad pues se le prestaría una asistencia personalizada a tiempo.

Cuba desarrolla otros proyectos en el mundo de la ciencia que también ayudarían en tiempos de covid-19. VIGILVENT es uno de los que más mencionan los científicos en sus encuentros con las autoridades.

Se trata de un tomógrafo cuyo principio de funcionamiento es inyectar corrientes eléctricas conocidas en el tórax. De este modo, sería posible visualizar las partes del pulmón que estén llenas de aire, y así monitorear constantemente a un paciente durante su estancia en terapia intensiva.

Aunque no comparte el mismo principio que el ventilador pulmonar no invasivo, se requieren también los ventiladores pulmonares de uso tradicional. Este artículo ya está en etapa de producción después de que se autorizara su uso de emergencia.

Aunque en marzo muchos centros de la Isla se sumaron a la reparación de ventiladores, luego vino otra fase de creación. Aquí se desarrolló un proyecto de ventilación de emergencia para pacientes intubados.

PCUVENTE fue probado en animales y humanos con resultados excelentes. Y ahora, al decir de las autoridades cubanas, ya tienen el autorizo de uso de emergencia.

Aunque el ventilador pulmonar no invasivo debería esperar un tiempo antes de comenzar su fabricación, los de tipo clásico ya están en fase de producción.

En el proceso han participado médicos, especialistas industriales, diseñadores, y trabajadores por cuenta propia.

👈 Deje su Evaluación