Saltar al contenido

Crítica situación en Cuba con la Covid-19, cambian fases de las provincias

9 enero, 2021

La situación de los contagios de Covid-19 en Cuba se ha vuelto crítica con cifras nunca vistas por lo que se aplicarán medidas restrictivas

se aplicarán medidas restrictivas

Una crítica situación en Cuba con la Covid-19, con más de 300 casos diarios confirmados, obliga al Gobierno de la Isla a cambiar las fases de las provincias, y con ello la aplicación de medidas restrictivas.

En La Habana, por ejemplo, la provincia y todos sus municipios pasan a la fase I de la etapa de recuperación, de la fase III en la que se encontraba, y se aplicarán medidas de restricción en varios sectores.

Las restricciones serán mayores en los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre.

En Artemisa la provincia permanece en la fase I de la etapa de recuperación. De sus municipios, Alquízar, Bauta y Guanajay continuarán en la etapa de transmisión autóctona.

Mientras que San Antonio de los Baños, que estaba en la nueva normalidad, retrocede a fase II, en la que se mantendrán Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal.

La provincia de Villa Clara retrocede a la fase I de la etapa de recuperación, el municipio Santa Clara retrocede a transmisión autóctona, en la que se mantendrá a Sagua la Grande.

La crítica situación en Cuba en el oriente, pone a Santiago de Cuba en la fase II de la etapa de recuperación, y el municipio de Santiago de Cuba retrocede a la I, con un plan de medidas de restricciones.

Occidente en contagio elevado

Regresando al occidente, Pinar del Río se mantiene en la fase III de la etapa de recuperación, aunque el municipio Sandino, que se encontraba en la etapa de transmisión autóctona, evoluciona hacia la Fase II de la recuperación.

Mientras que Matanzas, retrocede a la II de la etapa de recuperación, y  Perico y Ciénaga de Zapata permanecen en transmisión autóctona.

Por otra parte, Mayabeque se mantiene en fase I de recuperación, y permanecen en la etapa de transmisión autóctona los municipios: Güines, San Nicolás de Bari, Santa Cruz del Norte y Madruga.

Guantánamo, de la nueva normalidad, retrocede a la fase II de la etapa de recuperación, y los municipios Guantánamo y Niceto Pérez pasan a transmisión autóctona.

En medio de la crítica situación en Cuba, solo se mantienen en la nueva normalidad las provincias de Las Tunas y Camagüey, aunque en la segunda se ha reportado un alza en los contagios recientemente.

¿Qué sucede en la fase 1?

Uso obligatorio del nasobuco, reducir la cantidad máxima de personas que podrán entrar, manteniendo una distancia de al menos un metro, aumento de medidas administrativas, penales.

Se reduce el horario del transporte público y las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas.

Reducción de los servicios y las visitas en los hospitales, así como en diferentes centros de Salud como hogares de ancianos y maternos.

👈 Deje su Evaluación