Saltar al contenido

¿Cuáles son las provincias cubanas que retrocedieron de fase frente a la covid-19?

6 enero, 2021

Varias provincias cubanas cambiaron su estado de apertura ante el coronavirus después de un pico récord de casos diarios

provincias cubanas

Varias son las provincias cubanas que frenarán algunas de sus actividades después de la decisión de las autoridades de la Isla. Debido a la grave situación epidemiológica del país, algunos territorios retrocedieron en sus fases de recuperación del coronavirus.

La semana que terminó hace unos días tuvo una cifra récord de casos de más de mil quinientos. Es la primera vez que Cuba se enfrenta a números semejantes. Incluso este domingo se confirmaron más de 300 casos en un día, algo impensable para otros momentos del enfrentamiento del país a la covid-19.

Ocho son las provincias cubanas que no estarán en la llamada Nueva Recuperación. Para esos casos, la nueva normalidad se ve detenida hasta tanto no mejore la situación epidemiológica en la Isla.

Sin embargo, todavía no se conoce con detalle en qué consistirán los cambios para estos territorios. Ni siquiera hay certeza de las actividades que estarán permitidas y las que no.

Solamente hay pausa total de la mayoría de las actividades en los municipios que fueron reconocidos como fase de transmisión autóctona de la enfermedad. En ese caso está Alquízar, de la provincia de Artemisa, con un brote considerable de coronavirus.

Las provincias cubanas que cambian su estado son Villa Clara y Matanzas, que retroceden a la Fase 3 de Recuperación. En esa misma etapa se encontraban todavía La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Y Pinar del Río acaba de sumarse a esa categoría de recuperación debido a que sus casos de covid-19 han disminuido bastante.

Por su parte, Mayabeque y Artemisa son los casos más graves del país después de las vacaciones de este fin de año en la Isla. Estas provincias cubanas retornaron a la fase 1 de la recuperación y se espera que, lamentablemente, Guantánamo y Las Tunas sigan sus pasos muy pronto.

👈 Deje su Evaluación