Saltar al contenido

¿Cómo se harán las remesas a Cuba ahora?

17 mayo, 2022
remesas a Cuba

El anuncio de la flexibilización de la política de Estados Unidos hacia Cuba este lunes, dejó muchas preguntas. Entre ellas, las relacionadas con las remesas.

De acuerdo con la información que ofrecieron altos funcionarios del Gobierno norteamericano, la Administración Biden levantaría el límite de las remesas familiares a la Isla. Este, actualmente, es de $1,000 por trimestre por persona.

¡Nuevo! Envía REMESAS A CUBA (Pincha Aquí) ¡al instante! [Sin Intermediarios]

El comunicado oficial apunta que la intención es  “garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano”. De igual manera, señala que se autorizarán las remesas de donativos, es decir, envío de dinero a no familiares. Ello, supondrá un apoyo a los empresarios cubanos independientes.

Sin embargo, una de las grandes preguntas está relacionada con la manera o la vía por la cual se harán esos envíos. Recordemos que Western Union dejó de operar en Cuba y que Fincimex permanece amonestada.

Según explican en el comunicado, todo parece indicar que para las remesas recurrirán a “los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la lista restringida de Cuba”.

Así que Estados Unidos utilizará “procesadores de pagos electrónicos” civiles para las remesas. Así, aseguran, evitarían que los fondos pasen directamente por el gobierno cubano.

En la actualidad, algunos de los mejores procesadores de pago son Amazon Pay, PayPal, We Pay, Dwolla, Worldpay y Stripe. La mayoría con sus servicios bloqueados para el mercado cubano. Hasta ahora.

Estas nuevas medidas anunciadas por la Administración Biden constituyen uno de los cambios más significativos en el enfoque de Washington hacia La Habana desde que el actual presidente Joe Biden asumiera el puesto en la Casa Blanca.

Además de la flexibilización con las remesas, estas medidas anuncian el restablecimiento de los vuelos a otras ciudades de Cuba, además de la capital. Puedes leer más acá.

👈 Deje su Evaluación