Saltar al contenido

Así funcionarán los bancos en Cuba con el ordenamiento monetario

14 diciembre, 2020

Los bancos en Cuba cambian muchos de sus procedimientos en estos primeros tiempos de ordenamiento monetario. ¿Cómo será?

bancos en Cuba

A partir del próximo primero de enero los bancos en Cuba deberán adaptar su funcionamiento a la situación que vive el país. Es por esto que se tomarán medidas para que no se acumule una gran cantidad de personas en dichas instituciones.

Como es normal, en medio de un proceso de ordenamiento monetario, todo el mundo requiere dejar sus cuentas en un estado estable con el que enfrentar la desaparición del CUC.

En relación a dicha moneda, las autoridades cubanas explicaron que los bancos en Cuba tienen algunas orientaciones que cumplir. En el programa televisivo Mesa Redonda indicaron que hay incentivos para quienes no acudan a las instituciones en busca de su cambio de moneda.

Si alguien tiene su cuenta de ahorro en CUC, en seis meses los fondos se convertirán a la razón de 24 pesos cubanos por cada CUC. Quienes la dejen sin tocar durante ese tiempo, recibirán una bonificación adicional a los intereses entre 1,5 y 3,5 por ciento.

En todo este tiempo a partir del próximo 1ero de enero, las tiendas pertenecientes a Cimex y TRD aceptarán el CUC y ofrecerán el vuelto en CUP. Mientras, durante seis meses la población podrá cambiar en las Cadecas y bancos en Cuba los CUC por CUP al tipo de cambio 1 por 24.

A partir del 1ro de enero, el CUC dejará de circular en todas las transacciones realizadas en el territorio nacional. Se usará únicamente el CUP, excepto en aquellas operaciones relacionadas con las tiendas que venden en MLC mediante tarjetas magnéticas.

Ese mismo día se convierten un grupo de cuentas a CUP. Por ejemplo, las que son para cobros y pagos de los trabajadores por cuenta propia, otras formas de gestión no estatal y agricultores individuales. Además, aquellas que son de estímulo asociadas a tarjetas magnéticas.

👈 Deje su Evaluación