Saltar al contenido

¿Qué se ha dicho del ordenamiento monetario en Cuba?

14 octubre, 2020

El ordenamiento monetario en Cuba debe concretarse en próximas semanas. Aunque no hay fecha, se conocen más detalles

ordenamiento-monetario-en-cuba

¿Cómo será el ordenamiento monetario en Cuba? Esa es una pregunta que los cubanos se hacen desde meses atrás. Y aunque todavía no existe una fecha para ese anunciado Día Cero (en el que se queda una sola moneda nacional más la divisa convertible), se sabe que el momento está más próximo.

Esta semana en el programa televisivo Mesa Redonda se han dado algunos detalles sobre el proceso. Como se ha dicho, el ordenamiento monetario en Cuba no incluye solamente la eliminación del CUC y el cambio entre CUP y USD.

Este será un cambio en varios sectores de la economía que incluye los precios, salarios y subsidios del estado a la población. Para resumir alguno de esas informaciones, Cubatel cuenta algunos puntos importantes sobre el ordenamiento monetario en Cuba.

-Los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces. Estas cifras respaldarán el costo de la canasta básica que se vende en las bodegas y que ahora aumentará su precio.

-Aumentarán los precios en el mercado estatal y el no estatal. Para el ordenamiento monetario en Cuba se revisarán los impuestos que pagan actualmente los cuentapropistas, obreros asalariados, cooperativistas y campesinos.

-La canasta básica no solo incluye alimento y aseo como en el momento actual. También estará un cálculo de medicamentos por si existe alguna enfermedad. En esta cifra se incluyen los servicios básicos como la electricidad, el transporte y la ropa, según las autoridades.

-Dentro del ordenamiento monetario en Cuba se mantiene la libreta de abastecimiento como un método de distribución que no incluirá subsidios.

-Los ahorros en pesos cubanos perderán capacidad de compra debido al aumento de los precios y a la devaluación de la moneda. Los precios en CUC se mantienen en el rango actual pero convertidos en moneda nacional.