Saltar al contenido

¿Se podrán gestionar más de 100 trámites en un mismo lugar?

29 noviembre, 2019

Los cubanos podrán realizar más de 100 trámites en un mismo lugar donde se integran servicios vinculados a ocho ministerios y al Instituto de Planificación Física

se integran servicios vinculados a ocho ministerios y al Instituto de Planificación Física

A partir de ahora, y si todo funciona bien, los cubanos podrán realizar 106 tipos de servicios y trámites en un mismo lugar, pues allí se integrarán servicios vinculados a ocho ministerios y al Instituto de Planificación Física.

Según informan medios locales, esto sucede tras la aprobación del Decreto-Ley No. 390 que regula la creación experimental, la organización y los principios que rigen el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites.

Estas nuevas instituciones nacerán para simplificar y agilizar las gestiones, que realizan las personas naturales en un grupo importante de instituciones públicas.

En esas unidades, diseñadas con la participación de las universidades Agraria y Tecnológica de La Habana (Cujae), se integran servicios y trámites vinculados a ocho ministerios y el Instituto de Planificación Física, y se establecerán a razón de una por hasta 75.000 habitantes.

De acuerdo a las informaciones, en principio, se crearán de forma experimental oficinas de ese tipo en las provincias de Artemisa y Mayabeque, además del municipio matancero de Cárdenas.

En una de sus disposiciones especiales, el decreto-ley explica que los jefes de los organismos y entidades nacionales, que dirigen los servicios y trámites previstos en esta experiencia, deben elaborar en un plazo de 60 díaslos procedimientos que aseguren la simplificación administrativa (disminución de burocracia) y la integración de los procesos en una sola instalación.

Los ciudadanos también podrán dar seguimiento en línea a sus gestiones, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Gestram.

De las instituciones

A continuación Cubatel te comparte cuáles serían los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales que se unifican para los trámites:

1 Ministerio del Comercio Interior: Registro de Consumidores

2 Ministerio de Justicia: Registros Civiles, de la Propiedad, de Actos de Última Voluntad, Central de Sancionados y Servicios Notariales

3 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Actividad de empleo que incluye el Trabajo por Cuenta Propia

4 Ministerio de Finanzas y Precios: Cobro de Multas y Registro de Contribuyentes

5 Ministerio de la Construcción: Trámites y servicios asociados a la Vivienda excepto los litigios

6 Ministerio de Salud Pública: Licencia sanitaria

7 Ministerio de la Agricultura: Registros de la Tierra, Pecuario y Tractores

h) Ministerio del Transporte: Licencia Operativa de Transporte

8 Instituto de Planificación Física: Trámites relacionados con la Vivienda, el Trabajo por Cuenta Propia y el Servicio Catastral

👈 Deje su Evaluación