Saltar al contenido

Primer Ministro de Cuba se conocerá el 20 de diciembre

2 diciembre, 2019

Anuncian que finalmente este 20 de diciembre será designado el Primer Ministro de Cuba, un cargo que se retoma en el país a más de 50 años

un cargo que se retoma en el país a más de 50 años

Primer Ministro de Cuba, un cargo que se retoma en el país a más de 50 años

Finalmente, este 20 de diciembre debe ser designado el Primer Ministro de Cuba, una figura que reaparece en la Isla con la nueva Constitución y que, al igual que el nuevo Consejo de Ministros, será propuesto por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El llamado cargo de Jefe de Gobierno, según el actual texto constitucional, debe ser designado por el voto favorable de la mayoría absoluta de la Asamblea para un período de cinco años.

Para ocupar este puesto, se debe ser diputado, mayor de 35 años de edad, no poseer otra ciudadanía que no sea la cubana, y tendrá que rendir cuenta de su gestión ante el presidente y el Legislativo.

Mientras que, entre sus atribuciones se encuentran atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la Administración Central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

Además, deberá asumir, con carácter excepcional y temporalmente, la dirección de cualquier organismo de la Administración Central del Estado, impartir instrucciones a los gobernadores provinciales y controlar su ejecución, y designar o sustituir a los directivos y funcionarios, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley.

Esta persona deberá también firmar las disposiciones legales adoptadas por el Consejo de Ministros o por su Comité Ejecutivo, y disponer su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Funciones de gobierno

Siguiendo estas pautas, será la cabeza del gobierno y del Consejo de Ministros, y deberá liderar la implementación de las políticas sociales y económicas en momentos especialmente complejos para Cuba.

Esto liberaría al presidente de las funciones de Gobierno, en el sentido de que no ejecuta, sino controla y exige el cumplimiento de la Constitución, además de representar al país

Según se ha descrito internacionalmente, aunque el jefe de Estado puede ser nominalmente superior al Primer Ministro, en la realidad en muchos casos tiene funciones más bien de ceremonias y protocolo, siendo el Primer Ministro quien gobierna el Estado.

👈 Deje su Evaluación