Saltar al contenido

En octubre se reinstauran figuras de Primer Ministro y Gobernadores en Cuba

28 agosto, 2019

Anuncian para octubre elecciones del presidente de la República, un Primer Ministro, gobernadores y otras figuras amparadas en la nueva constitución

Aunque sin precisar fecha, se anunció este martes que antes de concluir octubre Cuba tendrá electo el nuevo gobierno, con figuras que se reinstauran como el Primer Ministro (designado por el presidente de la República), y los gobernadores territoriales.

Durante la constitución de la Comisión de Candidaturas Nacional este martes, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, aseguró que para ese mes será convocada la sesión de la Asamblea Nacional.

Según refiere la prensa se inicia el proceso para que el parlamento elija el nuevo gobierno, con las figuras contempladas en la nueva constitución, muchas de ellas existentes al Triunfo de la Revolución y que luego se desestimaron.

Recordemos que la Ley Electoral aprobada el pasado julio, contempla que una vez elegido el presidente de la República -hasta ahora conocido como presidente del Consejo de Estado y de Ministros-, este designará al primer ministro, ambos cargos instituidos por la nueva Carta Magna.

Aprobada poco más de tres meses después de la proclamación de la Constitución, la nueva Ley Electoral mantiene el proceso de elección directa de los diputados y reduce la composición el Consejo de Estado, -máximo órgano de Gobierno del país- de 31 a 21 miembros, incluyendo a su dirección.

Ahora se establecen tres tipos de elecciones: las municipales, donde se eligen los delegados a las Asambleas Municipales (concejales); la nacional, para seleccionar a los diputados, y la de gobernadores, otra nueva figura incluida en la recién proclamada Constitución.

El presidente del país propondrá las candidaturas de los gobernadores y vicegobernadores, que serán elegidos por los delegados municipales de cada territorio.

La Ley Electoral dispone además el requisito de residencia de dos años para ejercer el voto y de cinco años para aspirar a un cargo público.

Si estás buscando un lugar para Recargar celular a Cuba llegaste al sitio ideal. Cubatel tiene las mejores ofertas.

👈 Deje su Evaluación