Saltar al contenido

La propuesta para la llamada Ley de Nietos no incluye a los descendientes

21 septiembre, 2020

Ya está lista la propuesta del anteproyecto para la llamada Ley de Nietos. Sin embargo, no incluye lo que se esperaba

llamada Ley de Nietos

Muchas personas llevan años esperando por la aprobación de la llamada Ley de Nietos. Sin embargo, el anteproyecto que quedó listo la pasada semana no incluye las cuestiones principales que se demandaban.

Uno de los deseos fundamentales de quienes esperan por la nueva Ley de Memoria Democrática (que es el nombre real de la legislación) es el acceso a la nacionalidad para los descendientes. De aprobarse este aspecto, muchos de los nietos mayores de edad que hoy permanecen sin su ciudadanía española, podrían obtener tal condición.

Pero este acápite de la llamada Ley de Nietos no fue incluido al menos en el anteproyecto que por fin quedó listo para exponerse ante el Senado. El Consejo de Ministros de España ya aprobó dicho documento con esas especificaciones. Y debe validarse próximamente.

No obstante, muchas personas opinan que todavía no hay que perder las esperanzas. Una de las senadoras más activas en las luchas por los derechos de los descendientes que faltan por obtener su nacionalidad aseguró que hay posibilidades.

Sara Vilá confirmó que aún puede aplazarse la discusión en el Senado. De este modo, incluso se agilizaría el proyecto porque podría aprobarse como una ley y esto conllevaría un proceso más expedito.

De acuerdo a las explicaciones de Vilá, el gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo. Por eso considera que haya posibilidades de mejorar esta versión de la llamada Ley de Nietos. La senadora llamó a no perder las esperanzas a quienes esperan por esta legislación.

Hasta el momento, la única buena noticia es que se eliminó la espera de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad española de los descendientes. Con esta ventaja, sería más fácil para quienes tienen que organizar un viaje hasta ese país y planificar considerables gastos de un año.  

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación