Saltar al contenido

Ferrocarriles de Cuba y Rusia firman acuerdo por 102 millones de dólares

30 octubre, 2019

Cuba y Rusia sellaron un trato por 102 millones de dólares que serán destinados al transporte ferroviario. Según comunicó la empresa de Ferrocarriles de Rusia, el acuerdo firmado con su homóloga cubana complementaría el contrato de reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla que rubricaron a inicios de este mes.

En nota oficial explicó que los 102 millones de dólares financiarán los diseños del plan general de desarrollo de la red ferroviaria de Cuba, del centro único de control de transporte y de la estación de reparación, así como el mantenimiento de la maquinaria ferroviaria.

Además, Ferrocarriles de Rusia mencionó que cerca de 600 trabajadores cubanos vinculados con estas tareas recibirán cursos de capacitación en el país europeo.

El contrato que complementa el recién firmado acuerdo prevé la reparación y modernización de más de 1000 kilómetros de infraestructura ferroviaria en Cuba. Para ello se utilizarán materiales, tecnología y equipamiento de producción rusa.

Las labores en ferrocarriles de Cuba se ejecutarán en un plazo estimado de diez años y el costo total del proyecto ronda los 2000 millones de dólares.

¿Cómo van las relaciones Cuba-Rusia?

ferrocarriles cuba rusia

Un mes antes de la rúbrica de este acuerdo, Cuba y Rusia firmaron un protocolo de colaboración que incluye la restauración de la flota aérea de la Isla y ayuda en áreas como la metalurgia, el ensamblaje de automotores, la industria textil y componentes de la construcción.

A ello se une la cooperación del país europeo para la modernización de la empresa siderúrgica Antillana de Acero y la inversión en la industria textil.

Próximamente se espera la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Cuba. Este hecho fue anunciado recientemente por el mandatario tras ser invitado por su homólogo cubano.

Las relaciones Cuba-Rusia tuvieron un impulso significativo en el 2014 cuando Moscú condonó el 90 % de la deuda de la Isla, estimada en 35 mil millones de dólares.

De tal suerte, la modernización de Ferrocarriles de Cuba sería solo uno de los pasos en la creciente colaboración que se espera entre los dos países.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación